Cultura y Espectáculos

Los insolentes

El cuarteto, formado hace tres años, está próximo a lanzar su primer larga duración, trabajo grabado bajo el Sello Artefacto. Un material que refleja con distintos ritmos y sonidos, una madurez alcanzada gracias a las múltiples tocatas que ha protagonizado el grupo. A fin de mes serán uno de los números centrales de la Cumbre Joven 2016 del Parque Ecuador.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3796.jpg

El cuarteto, formado hace tres años, está próximo a lanzar su primer larga duración, trabajo grabado bajo el Sello Artefacto. Un material que refleja con distintos ritmos y sonidos, una madurez alcanzada gracias a las múltiples tocatas que ha protagonizado el grupo. A fin de mes serán uno de los números centrales de la Cumbre Joven 2016 del Parque Ecuador.

 

Por MAURICIO MALDONADO QUILODRÁN /
Fotografía GENTILEZA MARIANA SOLEDAD

 

Es una banda que se ha hecho en el rigor de estar sobre el escenario, de tocar, tocar y tocar en vivo cada semana. Es más, el próximo sábado 20 se presentarán -a las 20.00 horas- en El Averno, y el fin de semana siguiente -sábado 27- serán parte de la Cumbre Joven 2016 en el Parque Ecuador organizada por el municipio penquista. Luego, realizarán un par de presentaciones en Santiago y Valparaíso.

Los insolentes, cuarteto integrado por Cristián Núñez (guitarra y voz), Víctor Hernández (batería), Eduardo Salgado (bajo) y Felipe Arriagada (guitarra), tienen un espacio asegurado en la escena musical penquista, gracias a esta labor musical constante que vienen desarrollando como tal desde hace tres años.

“Empezamos como un dúo – yo y Hernández-, y luego fuimos incorporando a más gente. La alineación actual la conformamos en agosto del 2013, de ahí en adelante no hemos parado”, comentó Núñez.

Con una marcada inclinación hacia el rock, el vocalista definen el sonido de la banda de una manera bastante amplia. “Es rock en español, siendo lo más cerrado como estilo que pudiera decir. Es música popular contemporánea con distorsión -en el estudio- y en vivo tenemos un sonido mucho más sucio”, dijo.

Fuera de llamar la atención lo frontal de su propuesta melódica, el particular nombre de la banda -que surgió al calor de una conversación de amigos- vendría siendo su gran carta de presentación. “Es medio fuerte el nombre, como que la gente espera otras cosas al escucharlo, hay como una impresión equivocada. Pero, al contrario, creo que hemos ganado mucho de esto, hay un cierto reconocimiento de lo que hacemos por parte del público, sería como contraproducente querer cambiarlo ahora”, comentó Salgado. El año 2014, la banda facturó su primer trabajo discográfico, el EP “Caballo Negro” (compuesto por cinco temas), del cual se desprendieron los singles “Caballo Negro”, “Sasha Grey” y “Fiebre (Ella no se controla)”, estos dos últimos cuentan con sus respectivos videoclips.

“Con este trabajo nos hemos estado dando vueltas este tiempo, tratando de ‘reventarlo’, usarlo harto en nuestros shows en vivo y también en Youtube. Y en realidad, estamos un poco cansados de utilizarlo, de ahí que no hemos sacado nada”, señaló entre risas el bajista. 

Primer álbum Eso hasta ahora, ya que apadrinados bajo el Sello Artefacto -de Daniel Gómez, dueño de la Bodeguita de Nicanor- están a punto de sacar su primer larga duración, el cual tentativamente llevaría por título “Viejos Tiempos”, trabajo discográfico que ya cuenta con un single -del mismo nombre- y un clip que también se puede revisar en Youtube. “Está casi listo, lo que estamos esperando es que se termine el arte del disco. Ya hay maquetas de aquello y están bastante buenas, es lo único que quedaría por finiquitar, ya que está grabado y masterizado”, dijo Salgado.

A lo completó que “son alrededor de 11 canciones, un material bien variado, hay algunas bien acústicas y otras eléctricas, quizás en general no en la misma línea de lo anterior. Se puede apreciar harto contraste entre tema y tema, nos gusta eso, está bien logrado el álbum”.

Por su parte, Núñez agregó que “invitamos a Lucho Astudillo a grabar algunos coros para el disco, el cual entre este mes y el próximo lanzaremos el single ‘Chocolate’, una canción entre un bolero y un tango. Creemos que a fines de agosto lo lanzaremos en Concepción, y posteriormente el 15 de septiembre lo estaríamos mostrando en Santiago”. 

Tras el debut íntegro del disco -el que sería lanzado en formato CD y en plataformas digitales-, la banda continuaría con su senda de actuaciones en vivo, ya sea como adentro o fuera de la Región, teniendo como gran respaldo el apoyo del sello. “Esa es la idea, salir de gira y ocupar harto el sello que nos está apoyando, y que también auspicia a otras bandas locales”, manifestó el bajista.

Dentro de estas tocatas en vivo, se asoma la posibilidad de participar en el festival REC Rock en Conce 2017, a lo que el vocalista acotó que “esta sí que sí, la tercera es la vencida”.

Etiquetas