Cultura y Espectáculos

"La Quinta Sinfonía produce algo hipnótico"

Así definió obra de Beethoven, que estará mañana en recital sinfónico de la Orquesta UdeC.

Por: Diario Concepción 12 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3849.jpg

Así definió obra de Beethoven, que estará mañana en recital sinfónico de la Orquesta UdeC.

 

R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl

En sus palabras, se nota que Rodolfo Fischer disfruta de trabajar con la Orquesta UdeC. Y en este caso, el director preparó junto a la agrupación un variado programa para el quinto concierto la temporada sinfónica, que se realizará mañana desde las 19 horas en el teatro de la casa de estudios.

"He trabajado todos los repertorios con la orquesta, con compositores de todas las épocas. Bajo ese punto de vista ha sido un bonito trabajo, pues a sus músicos les interesa hacer este repertorio de una manera renovada".

El repertorio cuenta con las obras Sinfonía Nº85 de Franz Joseph Haydn, Concierto para fagot de Franz Danzi, Plegaria (obra seleccionada de la V Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos) de Tomás Brantmayer y Sinfonía Nº5 de Ludwig van Beethoven. 

Al respecto, Fischer comentó que "es que este es un repertorio muy heterogéneo, lo que lo hace muy interesante. Con los autores presentes, estamos entre 1780 y 1815. ¿Qué se puede decir de la Quinta? Me quedo con un comentario de un miembro de la Orquesta, que me dijo ‘no me canso de tocar esta obra’. Creo que a todos nos pasa igual. Tiene un torrente, una fuerza propia, uno siente que produce algo hipnótico. Por eso, cada vez que uno la va a interpretar se siente una responsabilidad tremenda".

También se refirió a la presentación de Óscar Bohórquez como solista. "Viene de una de las grandes orquestas alemanas, jubiló hace poco. Ahora me imagino que está disfrutando de esta parte de su carrera, dándose gustos como este. Por su formación tiene un poco de la ópera, de piezas clásicas. Si un fagotista no es habitualmente solista pasa por un tema de repertorio, y puede pasar que un chelista o un violinista se quejen de lo mismo (ríe)", dijo Fischer.

Un gran honor

En el repertorio también se destaca Plegaria, de Tomás Brantmayer. "La escribí entre julio de 2015 y enero de este año. Está un poco influenciada por la literatura orquestal de la música francesa de comienzos de siglo. Además, la hice dentro de una búsqueda que se inició con dos obras en formato de cámara que hice, y de ellas desprendí ciertos elementos y los traduje al lenguaje orquestal", señaló.

El joven compositor contó también que era la segunda vez que participaba de la Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos que impulsa Corcudec. "Había concursado en la edición anterior, y es súper importante para cualquier compositor poder trabajar de manera cercana con una orquesta sinfónica profesional. Es un placer por un lado y también un proceso de aprendizaje muy importante. Esto seguramente va a marcar un antes y un después en mi carrera, además que a mí particularmente la composición sinfónica es el área que me interesa", comentó.

Por ello, agregó que "esta oportunidad me servirá para hacer contactos y conocer gente. En estos días he conversado harto con el director, ha tenido una súper buena disposición y los músicos de la Orquesta recibieron muy bien la obra, que es lo que más me alegra. Hacer realidad la música que uno escribe es la alegría más grande para un compositor".

===== Lectura General ===== fagotista Óscar Bohórquez, que dirigió el último concierto de cámara, será solista mañana.
 

 

Etiquetas