Cultura y Espectáculos

Una cita donde las historias ciudadanas son protagonistas

Concurso, organizado por Fundación Plagio junto a Minera Escondida y la UdeC, regaló en la Plaza de Armas 20 mil minilibros. Se hizo un llamado a participar a través de sus diversas plataformas, que incluyen una aplicación gratuita.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3903.jpg

Concurso, organizado por Fundación Plagio junto a Minera Escondida y la UdeC, regaló en la Plaza de Armas 20 mil minilibros. Se hizo un llamado a participar a través de sus diversas plataformas, que incluyen una aplicación gratuita.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

 

Teniendo como escenario la Plaza de Armas penquista, el concurso de microcuentos Concepción en 100 Palabras realizó ayer el lanzamiento de su quinta edición, regalando cerca de 20 mil ejemplares de su compilado con los 100 mejores cuentos de su versión 2015, y teniendo como una de sus principales novedades la apertura de una nueva categoría.

"En esta quinta versión de Concepción en 100 Palabras quisimos continuar poniendo el acento en el espíritu inclusivo y transversal que tiene el concurso. Por ello, creamos la categoría Talento Mayor, sección especial para mayores de 65 años, y lo que busca es potenciar el talento de este segmento etario, que sin duda tiene mucho que decir acerca de la Región y por supuesto de su memoria e historia", comentó Carmen García, Directora de Fundación Plagio, que junto a Minera Escondida -operada por BHP Billiton- y la UdeC organizan esta instancia literaria.

Otra de las novedades que tuvo el lanzamiento de la convocatoria 2016 fue la presencia del escritor nacional Alberto Fuguet, quien aparte de compartir con la gente e incentivarla a participar, iba a realizar por la tarde -desde las 19.00 horas- un taller de cuentos breves en el Teatro UdeC.

"En general, era la instancia para hablar de literatura a grandes rasgos, tratar de no decir que estamos en una catástrofe sino más bien todo lo contrario. Hay interés, participación, y la gente está leyendo mucho más de lo que se cree, mucho más de lo que los intelectuales piensan. La idea era dar simples consejos de cómo participar en este concurso", detalló Fuguet.

Sobre ser parte en esta presentación e incentivar al público a escribir, el autor nacional dijo que "me parece que es demostrar que la escritura está en la calle, que no sólo está encerrada en la biblioteca. Somos más que eso, los escritores también somos ciudadanos, me parece bacán".

 

Todos pueden participar

 

Si bien en su edición pasada se recibieron un poco más de 6 mil cuentos -no pudo superar los 7.216 cuentos de su tercera versión-, García destacó el concurso como una instancia de libre expresión ciudadana, más allá de cualquier cifra e incentivo económico.

"Más que un concurso, donde hay de por medio un monto de dinero a repartir, es un proyecto de participación ciudadana y lo que queremos con esto es rescatar el discurso y el relato que tiene la ciudadanía del lugar donde habitan. Y en ese sentido, me parece que la instancia así es esencial, ya que recoge el discurso no oficial, el de las personas comunes y corrientes y en el cual todos somos parte. Tiene que ver con la construcción de la identidad de la Región de manera común y colectiva, que es buena de aprovechar", dijo.

Otro de los puntos a favor y también como un hecho novedoso, a modo de celebrar los cinco años del concurso en Concepción, es el especial llamado a colegios del Bío Bío a enviar sus cuentos y participar por una donación de 300 mil pesos en libros para su biblioteca, y la visita de un reconocido escritor nacional a sus dependencias.

Junto a esto, se abre una nueva modalidad de envío de cuentos a través del celular. Se trata de la aplicación "En 100 Palabras", la que está disponible en Android y sistema operativo iOS. Esto se suma a las modalidades ya conocidas de poder enviar los cuentos vía web -www.concepcionen100palabras.cl- o depositarlos en un buzón habilitado en la Pinacoteca UdeC. Las microhistorias se recibirán hasta el 21 de octubre, con un máximo de cinco cuentos por persona.

"La invitación es a atreverse, creemos como organización que todo el mundo es creativo, que todos tenemos potencial. Este no es un concurso de grandes escritores, sino dirigido hacia la ciudadanía de a pie, los que recorren día a día las calles de la Región, y en ese sentido todos los relatos son bienvenidos", confesó la directora de Plagio.

En esta oportunidad los escritores Francisco Ortega, Oscar Contardo y la académica María Nieves Alonso tendrán la labor de elegir a un primer lugar -quien recibirá 1 millón de pesos- al Talento Joven, Talento Infantil, Talento Mayor, y a tres menciones honrosas, las que cada una recibirán 250 mil pesos.

Etiquetas