Cultura y Espectáculos

Región ya tiene sus candidatos para el premio Margot Loyola

Patricia Chavarría en Investigación, Sylvia Gutiérrez en Formación y el artesano Humberto Escares en Creación son los escogidos.

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3922.jpg

Patricia Chavarría en Investigación, Sylvia Gutiérrez en Formación y el artesano Humberto Escares en Creación son los escogidos.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Cada uno, en sus respectivas labores, ha realizado un aporte importante para el desarrollo del arte y la cultura local. Por eso, las nominaciones como cartas regionales de Patricia Chavarría, Sylvia Gutiérrez y Humberto Escares para la primera edición del premio Margot Loyola asoman como justos reconocimientos.

Ayer se hizo el lanzamiento oficial de sus postulaciones, en una actividad realizada en el centro cultural Curarrehue en San Pedro. Tres son las categorías que incluirá el galardón, y cada uno de los nombres locales elegidos estará en una distinta: mientras Chavarría competirá en Investigación, Gutiérrez lo hará en Formación y Escares en Creación.

Si bien aún no está definida la fecha en que entregará el premio, inicialmente sería durante septiembre. Lo que sí está claro es la sede de la ceremonia, pues se llevará a cabo en Santiago. El ganador de cada categoría recibirá ocho millones de pesos.

Marcia Orellana, directora regional de Cultura, dijo que "a través de este reconocimiento, estamos premiando a cultores que han fortalecido la identidad de la Región en todos sus ámbitos y que componen además la cultura tradicional desde la música, literatura, las tradiciones orales, las artesanías". 

De los nominados, comentó que "estamos orgullosos de reconocer a Sylvia Gutiérrez, que ha dedicado su vida a preservar muchas tradiciones que se han ido perdiendo en tiempo. Lo mismo a Patricia Chavarría, gran investigadora del canto campesino de la Región, que puso a disposición de la ciudadanía un archivo en Internet para las generaciones más jóvenes. Por su parte, don Humberto hasta el día de hoy, con avanzada edad, sigue trabajando en el mimbre, uno de los materiales que está en peligro de extinción, y con su creación hemos podido fortalecer la cultura tradicional". 

Muy orgullosas

Dos de las postulantes se refirieron al significado de estar representando a la Región en la primera edición de este premio.

Patricia Chavarría comentó que "representar a la Región es una gran motivación para seguir difundiendo lo que somos. Debo agregar el interés de los jóvenes, que cada vez se interesan más por sus raíces, y este reconocimiento viene a coronar estas ganas de continuar aportando". 

En ese sentido, la investigadora agregó que "además, es un honor estar seleccionada regionalmente para un premio que lleva el nombre de Margot Loyola. En todo caso, lo más importante es haber sido elegida en la Región. Si a nivel nacional no salimos elegidas no importa, porque es nuestra zona la que más interesa".

Por su parte, Sylvia Gutiérrez indicó que "esto es una gran responsabilidad, principalmente por lo que fue Margot, un ícono de la importancia de la cultura tradicional. Yo trabajo desde el centro cultural Curarrehue, un espacio modesto, pero que guarda mucho cariño y respeto por las tradiciones. Y siempre lo he dicho, patria no se hace con un fusil cuidando una frontera, patria se hace con esto. Yo creo que aquí Chile está". 

Etiquetas