Cultura y Espectáculos

Una explosión de color que refleja su sello creativo

Más de 40 obras incluye la exposición, que abarca trabajos realizados en varias épocas por el artista. Además, de referirse a esta colección, también habló de su carrera pictórica y cómo canaliza sus ideas en la tela.

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3950.jpg

Más de 40 obras incluye la exposición, que abarca trabajos realizados en varias épocas por el artista. Además, de referirse a esta colección, también habló de su carrera pictórica y cómo canaliza sus ideas en la tela.

 

R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl

Al escucharlo hablar de su trabajo, se nota que Cristian Silva es un apasionado del arte. Y también una persona muy inquieta. Características que ha volcado en las obras de "Paisajes de astronauta II", muestra que está exhibiendo en la sala de exposiciones de Artistas del Acero. 

"Es una explosión de color, eso me han dicho varias personas. La llamo recapitulación, porque me di el placer de combinar cuadros que tengo hace 10, 15 años, con otros que he terminado este año. Quería darme ese gusto de unir trabajos que no he vendido, que son muy personales, y quería darles un espacio para que dialogaran. Por eso no están puestos en un orden secuencial o cronológico, sino que más bien por coloridos o texturas", comentó.

Más en detalle de las obras, agregó que "son series de cuadros, trabajo los temas así, de esa manera. Acá por ejemplo hay una sobre las maternidades, otra del maíz, que tiene que ver con un paso por Centroamérica, por Honduras. Ahí pude estar en algunas fiestas de la muerte, que acá conocemos por documentales. Me sorprendió ver eso, cómo la gente brindaba por sus seres queridos, y la valoración que se le da al estar vivo".

Además, Silva comentó de esta exposición que "igual tengo un par de cuadros que se llaman ‘Las meninas’, pero es una intervención bien loca. Si bien admiro a (Diego) Velázquez y me gusta mucho, me basé en la versión que hizo Picasso de las meninas de Velázquez, es como una versión de otra versión. Más que nada es como una opinión acerca de cuando el arte moderno, el arte moderno… Yo veo cosas que son de hace 40 años atrás".

Cerca de 42 obras componen la colección, que estará hasta el 13 de agosto. "Después de esto no tengo nada agendado. Siempre una exposición repercute, y podría aparecer algo más a futuro", comentó.

Solo fluye

Silva indicó que su proceso creativo nunca se detiene. "Siempre estoy trabajando, ahora con paisajes y caracoles, algo de eso ya hay en esta exposición. Y después pretendo hacer una cantidad de esculturas en mediano formato, que siempre ha sido no sé si una tranca, pero siempre he dejado para después hacer algo en ese formato y en el dibujo. La sala es grande, pero podría hacer traído más cosas. Traté de ser lo más variado posible dentro de esta recapitulación", indicó.

El artista también se refirió a sus inicios en el arte, y aseguró que "podría decir que siempre me he dedicado a ella, porque desde chico andaba con un lápiz. Un tiempo lo dejé, en mi adolescencia, pero en total debo llevar unos 20 años".

Cuando fue consultado sobre cómo definiría su estilo de arte, indicó que "es complicada esa pregunta. Yo fluyo, simplemente es así. Me pongo delante de una tela, veo la energía que tengo en ese momento. He aprendido mucho de grandes pintores. Rufino Tamayo, un mexicano que admiro mucho, decía que entraba a su taller, se ponía frente a la tela y se largaba, Picasso lo mismo, Matta también. Yo hago lo mismo, cuando uno está creando debe dejarse llevar por la locura, sin tanta racionalidad de por medio". 

Etiquetas