Cultura y Espectáculos

La Otra Esquina recibe gira de Lucybell por los 20 años de su disco "Viajar"

El power trío interpretará de manera íntegra este álbum fundamental en su historia, repertorio que será complementado por temas que sus fanáticos siempre quieren escuchar.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4046.jpg

El power trío interpretará de manera íntegra este álbum fundamental en su historia, repertorio que será complementado por temas que sus fanáticos siempre quieren escuchar.

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

No cabe duda que el disco "Viajar" (1996) de Lucybell marcó un antes y un después en la banda. Con un sonido más reflexivo y profundo que su antecesor "Peces", el álbum obtuvo opiniones positivas por parte de la crítica especializada, las que en años posteriores se multiplicaron y que lo ubicaron el 2008 -Revista Rolling Stones Chile- en el lugar 49 de los mejores discos chilenos de todos los tiempos.

A 20 años de su edición, el power trío volverá a replicar el sonido de este mítico y clave trabajo, en una gira que partió ayer en la ciudad de Chillán y que continúa hoy -a las 22.00 horas- en La Otra Esquina (Aníbal Pinto 1590).

"Es un disco muy trascendental que tiene un sonido distinto al de ‘Peces’, porque se metieron más en las secuencias, en el lado más electrónico, todo un preámbulo de lo que hubo en discos posteriores. ‘Viajar’ siempre ha sido muy importante en los conciertos de la banda, y ahora que tenemos la chance de homenajearlo, tocando la totalidad de sus canciones, genera una súper bonita experiencia", comentó Cote Foncea, baterista de Lucybell.

Aunque, y como es la tónica de la mayoría de las presentaciones de la banda, la parte central del show estará dedicada a este larga duración, igual habrá temas de sus otros discos y que sus fanáticos también esperan escuchar. 

"Tocamos un gran repertorio, siempre tocamos 20 a 26 canciones, 30 cuando estamos súper embalados. Vamos a pasar por gran parte de nuestra discografía, por supuesto desde ‘Comiendo fuego’ en adelante también hay canciones inolvidables que tienen que ir dentro del set list. Igual siempre vamos cambiando, nos mantiene en alerta y vamos variando, pero tenemos dos para esta gira, la idea es ir intercalándolo en cada ciudad donde nos presentemos", detalló el músico.

A lo que completó que "estamos preparando meticulosamente el sonido de esta gira, todos estamos cambiando un poco nuestra forma de tocar estos temas -los de ‘Viajar’-, ya que tienen un sello especial y diferente, aunque yo y Eduardo Caces (bajista) no estuvimos en su grabación, les ponemos parte de nuestra cosecha". 

Un esperado y feliz retorno a tierras penquistas, tras su destacada participación en la segunda edición del festival REC Rock en Conce de comienzos de año. "Concepción siempre ha sido un lugar donde nosotros lo pasamos muy bien, hemos tocado una infinidad de veces en esta ciudad, desde escenarios masivos hasta locales más íntimos, y siempre hemos recibido gran cariño por parte del público. El orden de los factores para nosotros es Santiago, Concepción y Tijuana en términos de público, los conciertos se transforman en una locura. Será una gran noche", confesó Foncea.

Lentamente al nuevo LP 

Desde el 2010 que Lucybell no graba un larga duración, ya que estos últimos cinco años han estado marcados fundamentalmente por las presentaciones en vivo. 

Tras las presentaciones promocionales de "Fénix", la banda realizó dos giras con motivos conmemorativos, ya sea por los 21 años que cumplió la banda el 2012 -momento en que se reunieron con los antiguos integrantes del grupo como Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni-, como también por los 20 años de su primer disco. Además, cada uno de los integrantes en este periodo de tiempo se dedicó a sus respectivos proyectos personales.

Finalmente, el año pasado y con la ayuda del multintrumentista y músico internacional Alain Johannes, grabaron los sencillos "Cuando me acerco a ti" y "Salté a tus ojos", apronte de lo que será un nuevo álbum.

"Estamos grabando material nuevo desde hace varios meses. Claudio (Valenzuela) vive en Estados Unidos, entonces el día a día es complejo, pero nos hemos sabido acostumbrar a eso. Quizás es un proceso más lento en la conceptualización y realización del álbum, no obstante, nos hace plantearnos con más calma un nuevo material", aclara el baterista.

Palabras a las que completó que "ha sido un proceso rico, distinto ha grabar un disco encerrado un par de meses en un estudio. Nosotros agarramos 7 canciones, las grabamos, mezclamos 5 de ellas y ahora tenemos otras 7 y haremos lo mismo. Creo que el disco tendrá entre 12 a 15 temas. Está rico el ambiente, pero no tenemos fecha de salida ni nada, nos interesa estar felices".

Etiquetas