Cultura y Espectáculos

Músico peruano llevará la batuta en cuarto concierto de cámara UdeC

El experimentado fagotista Oscar Bohórquez será el encargado de guiar esta presentación, además de participar como intérprete.

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4078.jpg

El experimentado fagotista Oscar Bohórquez será el encargado de guiar esta presentación, además de participar como intérprete. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Luego del agitado e intenso mes dedicado a la lírica, los músicos de la Sinfónica UdeC retoman el rumbo de los conciertos de cámara, y para hoy a las 18.00 horas está programado el cuarto de la presente temporada.

Pero no será como el común de las presentaciones en este formato, ya que el recital de esta tarde tendrá como invitado especial al destacado fagotista peruano Oscar Bohórquez, quien fuera de tocar será el encargado de dirigir el concierto.

"Es la primera vez que me presento aquí, lo cual me mantiene bastante expectante. Este programa de música de cámara va un poco más allá de este formato, ya que hablamos de piezas que incluyen a más de diez músicos. No es algo ajeno para mí, ya que me ha tocado dirigir a otros grupos y también el interpretar estas mismas obras", señaló Bohórquez.

Puntualmente, el concierto abre con la obra "Pequeña sinfonía" (Petite Symphonie), del francés Charles Gounod, la cual "es originalmente interpretada por un octeto, pero lo reforzamos con un contrafagot, para tener más posibilidades de tener una sonoridad mucho más grave", detalló el músico.

Luego viene la obra "Serenata para vientos", de Richard Strauss, la que se interpretará por trece músicos, y para cerrar se presentará "Serenata para vientos", del checo Antonín Dvorák.

"Esta última es la más compleja de todas y que requiere muchos ensayos. En general, la presentación va subiendo en intensidad, la primera pieza no significa que sea la más fácil, pero el músico lo entiende mucho más rápido. La segunda requiere mucha resistencia de labios, ya que se toca de forma continua, por ello luego de su interpretación se plantea un descanso, para luego continuar y finalizar con la obra grande de Dvorák, que es la más larga y compleja, pero muy interesante", explicó Bohórquez.

Sobre esto último, profundizó que "esta obra necesita más tiempo para corregir ciertas partes o mejorarlas más, lo principal es saber buscar el balance, para que solamente el tema sea bien escuchado. Trato de hacerlo lo más transparente posible, porque el acompañamiento no tiene que estar más alto de quien toca el tema, que el público sienta la melodía".

También como solista

Pero, Bohórquez no sólo será parte integral del concierto de cámara de hoy, ya que además realizó el martes y ayer una master class sobre fagot en el Teatro UdeC.

"La idea era abordar este instrumento desde diversos niveles, es decir, para principiantes, medio y avanzado. En realidad era como les acomodara, es bueno no sólo venir a tocar, sino también el compartir experiencias. Se focalizó esta profundización musical con obras que son bastante conocidas para mí, una especie de reencuentro de repertorio en lo personal", dijo el fagotista.

También el peruano será el solista invitado del quinto concierto sinfónico de la próxima semana -sábado 13 de agosto a las 19.00 horas en el Teatro UdeC-, el cual será dirigido por el maestro Rodolfo Fischer.

"Voy a tocar una obra de Franz Danzi, pieza de la época clásica contemporánea a Mozart. Danzi hizo su propia escuela en esta línea, quizás no con la misma genialidad, pero igual es un muy buen compositor", acotó Bohórquez.

Sobre el pasar de ser director en el concierto de hoy a ser el solista de la próxima semana, el músico comentó que "son dos tareas muy distintas, una es tratar de unificar todos los pensamientos de los músicos en una forma de interpretación en común. Y lo otro es exponer y ejecutar una obra acompañado por una orquesta completa, en la cual muchas veces hay un diálogo entre las dos partes, tanto del solista como con la orquesta. Y todo esto guiado con un director con bastante experiencia, será un trabajo que da mucho gusto hacer y ejecutar".

Las entradas para el concierto de cámara de hoy son totalmente gratuitas, mientras para el quinto sinfónico del próximo sábado tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios y $3.000 estudiantes y balcón.
 

 

Etiquetas