Cultura y Espectáculos

Un eslabón más para una sólida red que se extiende por toda la Región

La inauguración del Teatro Municipal de Chillán confirmó el momento de crecimiento de la infraestructura cultural local, lo que va en directo beneficio de los creadores y sus proyectos.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4167.jpg

La inauguración del Teatro Municipal de Chillán confirmó el momento de crecimiento de la infraestructura cultural local, lo que va en directo beneficio de los creadores y sus proyectos. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Fueron más de setenta años los que tuvo que esperar el Teatro Municipal de Chillán para sellar su destino. Luego de un largo transitar, el cual a comienzos del año pasado tuvo los recursos para comenzar su recuperación, el jueves pasado se realizó su anhelada inauguración.

Un imponente construcción de tres niveles, emplazada en una de las avenidas centrales del centro chillanejo -18 de septiembre- la que viene a robustecer la infraestructura cultural de la Región y también a sumar un recinto más para la creación artística local.

"Es un espacio con características internacionales, con condiciones extraordinarias y estupendas de anchura y profundidad, lo que es fundamental. Fuera de las 1.250 butacas repartidas en tres localidades, tiene salas pequeñas de conciertos, salas de exposiciones. Además, y como compromiso del ministro de Cultura Ernesto Ottone, para terminar el centro cultural que está en la parte posterior del teatro, será un gran espacio que también incluirá el recinto. Es a nivel general una infraestructura no sólo para las artes escénicas sino para todas las artes", detalló Arnoldo Weber, director ejecutivo del Teatro Municipal de Chillán.

Palabras a las que Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura, añadió que "por la envergadura de este espacio, y que esperamos que sea el teatro regional de Ñuble Región, sin duda será una de las infraestructuras más importantes y relevantes de la zona. Tendrá una relación directa con otro emblemático y esperado espacio como el Teatro Regional del Bío Bío, es decir, gracias a las condiciones técnicas que tienen y proyectan, cualquier espectáculo podrá circular en ambos sentidos. Es una infraestructura pilar de la red de espacios que se están levantando a lo ancho de toda la Región".

En este sentido, Ottone completó que "esto no es sólo un anhelo de la comunidad de Chillán, sino de toda una Región, que en muy poco tiempo ha visto como se ha levantado y solidificado una red de infraestructura cultural, la que no sólo dará cabida a los creadores locales sino también a exponentes nacionales e internacionales".

Red para un corredor

Precisamente, y bajo esta última administración en particular, ante la permanente y constante falta de espacios para la difusión y creación artístico cultural, el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Centros Culturales, ha concretado una serie de espacios comunales destinados al desarrollo artístico cultural que de a poco han ido configurando una sólida red, la cual en la actualidad se sigue tejiendo.

"Se ha avanzado bastante bien en este sentido, ahora este segundo semestre podremos inaugurar el Centro Cultural de Tomé, que si bien ya está funcionando, no se ha abierto oficialmente. Se están ejecutando las obras del ex Teatro Dante de Talcahuano, mientras que para el segundo semestre se proyecta la construcción de la segunda etapa del centro cultural de Hualpén, más el inicio de las obras de la sala de artes escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante, que también corresponde a su segunda etapa, y el comienzo de la construcción del centro cultural de Los Ángeles, que termina su etapa de licitación ahora en agosto. En definitiva, de aquí al próximo año tendremos la red de infraestructura cultural prácticamente toda inaugurada", explicó Orellana.

A estos se suman los centros culturales inaugurados de Coronel (recuperación del antiguo Cine de Coronel, con una capacidad aproximada para mil personas y cuya inversión bordeó los 400 millones de pesos) y San Carlos, que cuenta con una sala de artes escénicas de 250 butacas, más salas de formación en distintas disciplinas artísticas y cuyo monto de inversión total alcanzó los 800 millones de pesos.

Tal como cuenta la directora de cultura, este año se avanzaría en gran medida con estos centros artísticos, los que se sumarán al programa Corredor Bío Bío, Comunidad de Espacios Culturales. El proyecto, en su primera etapa, contempla 10 infraestructuras regionales donde se articulará una programación en que puedan circular productos regionales de las artes escénicas, audiovisuales y visuales, lo que permitirá en torno a la asociatividad y el trabajo en red, la visibilización e impacto de los actores locales ante nuevos escenarios y audiencias.

En particular, la infraestructura cultural que será parte de esta novedosa iniciativa -que partirá en los próximos meses con una variada programación- serán la Pinacoteca UdeC, Artistas del Acero, Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos de Coronel, Centro Cultural de Tomé, Casa de la Cultura de Hualpén, Centro Cultural Municipal de Chillán, Centro Cultural San Carlos, Centro Cultural de Los Ángeles, Centro Cultural de Nacimiento y Centro Cultural de Arauco.

Además, en apoyo a este programa se incluirá como colaboradores al Museo de la Gráfica de Chillán, la Asociación de Grabadores del Bío Bío, Cecal y los Festivales Bío Bío Cine y Ficil (Festival Internacional de Cine de Lebu).

 

Etiquetas