Cultura y Espectáculos

Galería de los ocho

El próximo martes, la agrupación inaugura una muestra por sus 12 años. Un periodo donde han desarrollado un trabajo fundamental para las artes visuales locales, con más de 150 invitados a sus diferentes exposiciones.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4206.jpg

El próximo martes, la agrupación inaugura una muestra por sus 12 años. Un periodo donde han desarrollado un trabajo fundamental para las artes visuales locales, con más de 150 invitados a sus diferentes exposiciones.

 

Por ricardo cárcamo ulloa
Fotografía Carolina echaGüe maureira

Bajo la premisa de unir a un grupo de personas en torno a las artes visuales, Jorge Labarca fundó hace 12 años la Galería de los Ocho. Un proyecto que con mucha voluntad y fuerza ha desarrollado un camino importante en la cultura local, y que el martes en la Galería Marina, a las 20 horas, inaugurará una exposición conmemorativa por este nuevo aniversario.

Rodrigo Burgos, director de la agrupación, dijo de esta muestra que "abarca distintas propuestas plásticas, tanto en su ejecución, en su expresión, como en su contenido: pintura, fotografía, grabado y escultura, concebida por los integrantes de la Galería y los invitados". 

Al respecto, agregó que "Sandra Santander expondrá escultura; Alvaro Pereda, Gina Intveen e Igor Andrades en pintura; Ricardo Vidal en fotografía, Américo Caamaño y Eileen Kelly en grabado; Iván Contreras, Juan Pablo Bascur, Claudia Canobra, Andrea Domke, Albino Echeverría, Jorge Labarca, Carola Strmelj, Alejandra Cigarroa y quien habla también en pintura".

Sobre cumplir 12 años, comentó que "como agrupación es un logro mayor. Somos un conjunto de voluntades construidas con el tiempo, que se resisten a dejar el arte. Voluntades con memoria y desde esa memoria generamos nuestro quehacer, inaugurando mes a mes estos 12 años, con más de 150 invitados, con una tremenda diversidad de contenido y de público".

En ese sentido, Burgos comentó también que "existe una significancia especial dentro de nuestra Galería, al desarrollo artístico de nuestra Región. Ello con el fin de generar un sentido de pertenencia, de formar parte de ese lugar común, promoviendo activamente las manifestaciones que surjan en este territorio, fundando un reconocimiento a nuestro entorno. Todo como un valor con condiciones hereditarias, capaces de generar sentido de pertenencia, pues todos los integrantes de la Galería son de la Región".

Más luces que sombras

Mantener un proyecto como la Galería, autogestionado, sin dudas es una tarea compleja. Pero Burgos aseguró que han tenido más luces que sombras.

"Hemos tenido la suerte de vivir más momentos positivos que negativos. Dentro de los buenos, está la realización de tres versiones del concurso nacional de pintura Sur Bío Bío, exposiciones con el Taller Flor de arte de Coanil que realizamos cada diciembre (este año será la séptima versión) y nuestras muestras en la Pinacoteca Universidad de Concepción, en la sala Marta Colvin de Chillán y la venta remate que realizamos en 2010 para el Hogar Conin Credes, y en general, nuestro trabajo y amistad con todos quienes han pasado por nuestros muros y nos han visitado", señaló. 

Además, agregó que "dentro de las cosas menos amables, estuvo el terremoto, que generó deambular de lugar en lugar, durante dos o tres años, haciendo complejo el exponer y trabajar".

Junto a Burgos, actualmente son integrantes de la Galería Albino Echeverría, Iván Contreras, Carola Strmelj, Juan Pablo Bascur, Alejandra Cigarroa, Claudia Canobra, Ricardo Vidal, Américo Caamaño, Andrea Domke, Jorge Labarca, Eileen Kelly y Patricia Riquelme (galerista).

"Hemos tratado de trabajar de manera seria, dedicada y austera. La Galería ha subsistido por sí misma, atendiendo a las ideas que dieron origen a su fundación, esto es, un espacio de artistas, para artistas. Hemos mantenido siempre una actividad sostenida, de forma absolutamente independiente y con un proceso curatorial a cargo de don Albino Echeverría".

El director de la Galería agregó que "su principal valor es su componente humano. Desde que don Jorge Labarca la fundara, siempre se trató de amalgamar un grupo de personas, de artistas, donde el verdadero argumento fuese el arte, sin importar política, religión u otra ideología, concibiendo una relación de respeto, afecto y complicidad".

En cuanto a sus desafíos, Burgos señaló que "a corto plazo, la realización de un libro – memoria, en diciembre la séptima versión de ‘De la mano’ con el taller Flor de Arte de Coanil. Y para 2017, generar la cuarta versión del concurso nacional de Pintura Sur Bío Bío. Y seguir exponiendo mes a mes".

Etiquetas