Cultura y Espectáculos

Una pócima que pretende encantar y enamorar al público penquista

Hoy y mañana -a las 19.00 horas en el Teatro UdeC- se presenta esta entretenida comedia, cuyas entradas tienen un valor de $12.000 general, $10.000 convenios y $5.000 estudiantes y balcón.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4243.jpg

Hoy y mañana -a las 19.00 horas en el Teatro UdeC- se presenta esta entretenida comedia, cuyas entradas tienen un valor de $12.000 general, $10.000 convenios y $5.000 estudiantes y balcón. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán

mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es una obra que cuenta una historia transversal para toda época, teniendo como motor central el enamoramiento y todo el proceso que conduce a éste. Una simpleza que encanta y que ha sacado risas desde su estreno en 1832.

Ese mismo efecto es lo que pretende lograr hoy y mañana -a las 19.00 horas- la Corcudec con el montaje de "El elixir de amor", ópera original de Gaetano Donizetti, que cuenta con la dirección musical y coral de Donato Cabrera y Carlos Traverso, respectivamente. 

"Una de las novedades de esta puesta en escena es que hay mucho diálogo entre el coro y los solistas. A lo que se le agrega la interacción teatral, que es algo no menor. El coro en esta ocasión es un actor más del montaje, un personaje muy vivo en la trama, que está constantemente reaccionando e interactuando con los cantantes principales", destacó Traverso.

Mientras que para Gonzalo Cuadra, director escénico de la ópera, esta obra se destaca por "la presencia del baile como pocas veces se ha visto en una ópera de Corcudec. O sea, mis puestas en escena siempre incluyen un poco de baile, pero esta vez, hemos querido cargar la mano en esta dirección. Y otro aspecto a destacar es la simple visual a nivel general, ya que con pocos elementos estamos recreando distintas atmósferas. Por ejemplo, el empoderamiento de Adina -la protagonista- se ve reflejado en cambios de vestuario, en que ella es dueña de vestirse como quiere. Con elementos súper puntuales vamos haciendo diversas cosas".

En el nombre del amor

A grandes rasgos, "El elixir de amor" trata sobre Nemorino, un simple y cándido aldeano que está enamorado de la bella Adina, una joven instruida, de buen corazón y que a su vez es pretendida por Belcore, un soldado fanfarrón. La monotonía del pequeño pueblo donde transcurre la historia es interrumpida por la llegada del doctor Dulcamara, un charlatán que trae un elixir con el que jura curar todos los males posibles.

"No es un doctor de verdad, sería como los que venden sus productos ‘mágicos’ en la calle, el típico charlatán que recorría las distintas villas. Promete curar distintos males y afecciones, pero en realidad su elixir no ayuda en nada", señaló Sergio Gallardo, barítono quien interpreta el rol de Dulcamara.

El joven Nemorino ve la oportunidad y le pregunta si además posee algún elixir para el amor. El pillo doctor lo engaña y le vende una botella de licor, pero para poder pagarlo, Nemorino se enrola en el ejército de Belcore.

"Es como un niño grande, quien al saber de la llegada de Dulcamara al pueblo, cree que lo ayudará en su dilema de amor. Piensa que como doctor puede traer un elixir de amor que lo ayudará con Adina, cosa que está convencido durante todo el transcurso de la ópera que será así, aunque al final le resulta, pero no como el pensaba", detalló Sergio Járlaz, tenor que interpreta a Nemorino.

Borracho a punta de lo que cree el efecto del elixir, la situación se complica: Adina accede públicamente a la petición matrimonial de Belcore, mientras las aldeanas se han enterado de que un tío del joven Nemorino ha fallecido y le ha dejado una formidable fortuna, por lo que todas corren detrás de él.

"Cuando ya se hace rico, ella lo único que quiere es quedarse con Nemorino en algún momento, pese a que antes lo miraba en menos y que su patrona era a quien pretendía", afirmó Annya Pinto, soprano que interpreta a Gianetta, empleada de Adina. El elenco ce

 

Etiquetas