Cultura y Espectáculos

Un singular personaje vuelve a las tablas locales

Montaje se presentará mañana y el sábado en la sala de teatro de la casa de estudios.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4264.jpg

Montaje se presentará mañana y el sábado en la sala de teatro de la casa de estudios. 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

La historia de un personaje lleno de humor y picardía llega a la sala de teatro de la Ucsc. En el marco de los 25 años de la casa de estudios, su Grupo de Teatro desarrolló el montaje "La revuelta de Pedro Urdemales", que se presentará mañana y el sábado desde las 19 horas. 

La trama destaca la vida de Pedro Urdemales, personaje folclórico de origen español, creado por Miguel de Cervantes, que se caracteriza por ser astuto y de burlador carácter campestre.

Diferentes cuentos incluye esta comedia, que son interpretados por seis actores del elenco del Grupo de Teatro y dos músicos, bajo la dirección de Julio Muñoz. 

El papel protagónico de Pedro Urdemales lo realiza Jorge Briano, quien aseguró que "todos tienen esta forma de ser como este personaje, del ´arreglín´ y no se trata de hacer las cosas al lote, sino que quiere aprovechar el tiempo en lo que ama y así es nuestra sociedad, sólo que está muy reprimida".

Julio Muñoz, director del Grupo de la Ucsc, señaló que "con motivo de los 25 años de la Universidad, se quiere destacar la cultura popular chilena. Hemos hecho una obra sobre los chascarros y las leyendas de un personaje mítico como Urdemales, al que asociamos con la libertad, el que vive como quiere y que no está atado a nada".

Omar Saavedra, músico en el la obra, agregó que "en la Fiesta Guachaca o en el Día del Roto Chileno, hay algo de Pedro Urdemales. Representa la esencia de los chilenos y latinos en general". 

Etiquetas