Cultura y Espectáculos

Compañía Escénica en Movimiento estrena obra de corte existencialista

El nuevo montaje es una creación en conjunto entre el colectivo y el danés Thomas Bentin, coreógrafo y bailarín con el cual habían trabajado el 2013 en "Happyland".

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4267.jpg

El nuevo montaje es una creación en conjunto entre el colectivo y el danés Thomas Bentin, coreógrafo y bailarín con el cual habían trabajado el 2013 en "Happyland".

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

El 2013 ya habían probado su mano coreográfica con la obra "Happyland", montaje con el cual se presentaron dentro y fuera de la Región con gran éxito.

Tres años más tarde, el danés Thomas Bentin vuelve a trabajar con el colectivo de danza contemporánea Escénica en Movimiento -nuevamente gracias a un proyecto Fondart- dando forma al montaje "…Y escaparon del peso de la oscuridad", que hoy a las 19.30 horas realizará su estreno en Artistas del Acero.

"Es fantástico volver a estar aquí, aunque esta vez es un poco diferente, ya que se trata de un trabajo con cuatro bailarines. Pero sin duda lo más interesante de crear nuevamente junto a este colectivo, es su gran crecimiento profesional", contó el también bailarín.

En ese sentido, el danés profundizó que "puntualmente en lo más coreográfico, el lenguaje de ‘Happyland’ era mucho más teatral y jugaba con movimientos escénicos de alguna forma cotidianos. Esta vez es más llevado a la danza, técnicamente es mucho más desarrollado en términos de lo que exijo de los bailarines, del cómo se mueven en escena. Además, ‘… Y escaparon del peso de la oscuridad’ tiene un lenguaje más abstracto, menos teatral".

Esta nueva propuesta, que tiene como intérpretes a los bailarines locales María José Bretti, Carola Mardones, Cristóbal Santa María y Darwin Elso, al igual que otros trabajos de esta compañía, no cuenta una historia lineal ni tampoco tiene una temática puntual a seguir. Según Bentin "trabajamos con el material de todo lo que significa el ser humano, algo muy existencial, sobre el cómo nos sentimos o comportamos, qué soñamos, pero no es que haya una temática específica que es necesario saber o captar cuando uno lo ve. Lo que abordamos es algo humano".

A lo que añadió que "el espectador no debería sentirte estúpido si no entiende. Es necesario dejar eso de lado e intentar conectarse a través de otros sentidos, otro canales, relajar y dejarse llevar, porque ocurren muchas cosas en una obra de danza".

Transformación

Uno de los aspectos que llama la atención de esta nueva creación de Escénica en Movimiento es su título, el cual de alguna manera encierra y sintetiza su carácter existencialista.

Al respecto, Bentin dijo que "siento que tiene mucha conexión con lo que trabajamos en la obra en varios sentidos, tiene que ver con la cierta dramaturgia que encierra el montaje, se cambia de un lugar a otro y que se transforma en el proceso de la obra. Quería algo que expresara una transformación, el título menciona un cambio, ‘…Y escaparon del peso de la oscuridad’ va en esa línea. En su trama, en el transcurso de lo que se expresa existe ese cambio, en términos de la atmósfera y cómo se mueven los intérpretes, para crear algo que tiene la misma dinámica. A grosso modo siento que este montaje se trata de transformación, nos invita a buscar preguntas y no respuestas".

El coreógrafo danés recalcó los avances que ha tenido Escénica este último tiempo, ya sea con los diversos programas de formación que ha sacado adelante, como también los sólidos trabajos que han creado, como "Cuerpo Fronterizo".

"Ahora tienen todo un equipo de producción tras las creaciones y trabajos coreográficos, hay más personas involucradas en la labor del colectivo, es un conjunto más integral. Todo se hace mucho más coordinado y fluido, se han profesionalizado en madurez, eficiencia y claridad en lo que uno necesita al momento de crear", señaló Bentin.

Las entradas para presenciar esta nueva creación en Artistas del Acero tienen un valor único de 2 mil pesos.

Etiquetas