Cultura y Espectáculos

Inédito proyecto junta el teatro con sonido local

En cuanto a las expectativas, un 14% de los encuestados espera que la situación general del empleo mejore en los próximos tres meses, misma cifra que en marzo .

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4317.jpg

Creado por Teatro Reconstrucción, serán las bandas Peter Ron, Los Temibles Sandovales y Bosque las que musicalizarán las obras "Eva", "Granja Animal" y "Oficina de asuntos".

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Si bien desde hace un tiempo han aparecido montajes que fusionan distintas artes escénicas -ya sea teatro, música y danza- el proyecto Mu.Te surge como algo realmente inédito, ya que no se trata de una mezcla entre lo teatral y musical, sino más bien las melodías de bandas penquistas se unen al unísono y en sintonía con la dramaturgia de jóvenes creadores teatrales locales.

"Es un formato de lujo el poder trabajar de esta manera, que no es lo mismo como se trabaja una obra habitualmente, no es fusionar, lo cual es súper natural y también bello, pero acá no. El orden en que se entregan los ‘condimentos’ de la escena hacen que sea un formato diferente, es decir, nosotros trabajamos a partir de la música de cada banda en particular, de ahí se construyó cada pieza teatral", explicó Leyla Selman, dramaturga y directora de Teatro Reconstrucción, quien es la ejecutora de este proyecto que cuenta con el apoyo del Fondart 2016.

Durante la presentación de ayer en el Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC), los principales involucrados en la realización de Mu.Te ahondaron en detalles sobre los objetivos y a lo que se dirige el proyecto, a lo que Selman resumió que "se apunta a realzar la dramaturgia local, ampliar la audiencia para el teatro, ya que el de la música es mucho más masivo, ‘seducir’ al público de las bandas con el teatro, y que este formato innovador se proyecte con el tiempo, que no sólo quede en esta primera versión sino que en muchas más".

Las obras en sí

Puntualmente, la obra que dará inicio a Mu.Te será "Eva" el 3 y 4 de agosto en Artistas del Acero, replicando funciones el 2 y 3 de septiembre en Casa de Salud.

Dicho montaje, dirigido por Patricio Ruíz, interpretado por Teatro de los Milagros y musicalizada por la banda Bosque, se sitúa en el sur de nuestro país sobre una reunión de políticos, en la que cuando están pasando lista para corroborar asistencia, una explosión lo detiene todo, y sólo quedan dos sobrevivientes: Adán y Eva.

Luego, vendrán las funciones de "Oficina de asuntos" el 12 y 13 de agosto en Artistas del Acero, repitiendo presentaciones el 8 y 9 de septiembre en Casa de Salud.

Esta obra cuenta en la dirección con Cristóbal Troncoso, los actores de Teatro Reconstrucción y el gypsy jazz de Los Temibles Sandovales. Su historia trata sobre una oficina de asuntos en donde nadie entiende nada, aunque el encargado, delegado y subalterno, están seguros de que algo falta, pero no saben con seguridad qué, a lo que un reemplazo inexplicable gatilla el caos en la oficina. Una divertida comedia escrita por Leslie Sandoval.

Mientras que para cerrar, el 18 y 19 de agosto en Artistas del Acero, y el 26 y 27 de agosto en Casa de Salud, se presentará "Granja animal".

Dirigida por Enzo D’Arcangeli e interpretada por La Daniel López Company, cuenta con el rock de la banda penquista Peter Ron. La historia se lleva a cabo en una granja en donde los animales están exhaustos de tanto trabajar, sin ninguna pausa para descansar, pero un día logran reunirse y deciden librarse del hombre, continuando sin ellos una vida mejor. Escrita por Gonzalo Ramírez, este montaje está inspirado en "Revolución en la granja" de George Orwell.

Todas las funciones en Artistas del Acero son a las 19.30 horas, cuyas entradas tienen un valor de $4.000 general y $2.000 estudiantes. Mientras que en Casa de Salud las funciones en la Unidad de Geriatría en horario de trasnoche.

Etiquetas