Cultura y Espectáculos

Las dos caras de una técnica que está viviendo un exitoso segundo aire

Las muestras de grabado pertenecen a la colección del Fondo de las Artes de la Upla y a José Pedreros, respectivamente, y evidencian el reencantamiento con esta disciplina artística.

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4612.jpg

Las muestras de grabado pertenecen a la colección del Fondo de las Artes de la Upla y a José Pedreros, respectivamente, y evidencian el reencantamiento con esta disciplina artística.

 

Como una forma de validar y confirmar el gran momento que está atravesando la técnica artística del grabado, la Pinacoteca UdeC inauguró durante la jornada de ayer las muestras "Muda", de José Pedreros, e "Historias locales", perteneciente al Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha (Upla).

"Acá se está viviendo un proceso de reactivación de la memoria del grabado", acotó Alberto Madrid, curador de la colección de la Upla.

En total, son alrededor de una cincuentena de obras, de distinto tamaño y de diferentes técnicas de grabado -aguafuerte, xilografía, punta seca-, abarcando el período entre los años 1940 a 1970, trabajos principalmente del destacado grabador nacional Carlos Hermosilla y también algunos de sus aprendices.

"Hay obras de un Hermosilla más reconocible, que es de un tipo de grabado más ilustrativo y militante, pero al tener ahora a disposición toda su obra como Fondo de las Artes, hemos descubierto que existe una labor abstracta que es sumamente potente para la época -fines de los ‘40, principios de los ‘50-, y que durante mucho tiempo estuvo invisibilizada", detalló Madrid.

A lo que completó que "en otra parte de la muestra, hay un grupo de obras de grabadores que él formó, y a propósito de historias locales, también hay obras de Julio Escámez, un guiño importante con Concepción, y en que estaría el nexo con el nombre de la muestra".

Mientras, la exposición de Pedreros se centra en una veintena de imágenes que evocan al mar y su naturaleza ciertamente indomable. Hipnóticos y sólidos trabajos que están montados en la Sala 5 -subterráneo- de la Pinacoteca UdeC.

Para analizar y discutir

Para Madrid, esta especie de ‘revival’ con el grabado tiene que ver con "la imagen digital, la imagen producida mediante un software digital, se quiere retomar la tradición de la manualidad, desde ese punto de vista está como esa dialéctica. Es un proceso de reactivación de memoria que acá en Concepción hay una tradición en el grabado que viene dada de los años sesenta, años en que en la Región se formaron Santos Chávez, Eduardo Vilches, Jaime Cruz, quienes se fueron a Santiago incorporándose al Taller 99 y dictando clases en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica". 

Al respecto, agregó que "es un reencantamiento que tiene que ver con la chance de ese cruce entre la materialidad y manualidad para construir la imagen".

Una técnica que echó sus raíces hace muchos años atrás y que "durante mucho tiempo estuvo considerado como una práctica menor en el arte contemporáneo, pero en la situación específica de Chile, a mediados de la década de los ochenta, se produce una reactivación de lo que son las técnicas y procesos del grabado, y que se utilizan en otros procesos constructivos", añadió el curador.

Un proceso interesante de analizar y revisar que precisamente hoy -a las 09.30 horas en la Sala 3 de la Pinacoteca- será discutido en un coloquio titulado "El grabado: pasado y presente", el cual será encabezado por Madrid y otros exponentes de esta técnica a nivel local.

"Han surgido importantes hitos en torno al grabado estos últimos años en esta ciudad, como la creación de una asociación que agrupa a exponentes de esta disciplina y una revista específica de esta técnica, con referencia a diferentes grupos y exponentes", comentó el curador.

Sobre el traer en específico esta colección de la Upla a la Casa del Arte UdeC, el experto en grabado manifestó que "es un verdadero privilegio, conociendo la tradición que tiene este espacio, el cual nos parece un lugar totalmente pertinente, sobre todo en una política de intercambio universitario. Así como la Pinacoteca tiene parte de la valiosa y clave colección de la Generación del Trece, en este caso nosotros el tener la posibilidad de visibilizar esta colección de grabados, que a nivel nacional, es una de las más importantes".

Cabe destacar que la Upla y su Fondo de las Artes acaban de adjudicarse un Fndr en Valparaíso, y ahora pasará a constituirse como un museo universitario de grabado, el cual fuera de recibir obras de Hermosilla, se ha ido nutriendo de diversos y destacados exponentes nacionales del grabado. 

Etiquetas