Cultura y Espectáculos

A fines de 2017 podría abrir sus puertas Museo Meissner-Prim

Autoridades y gente del mundo de la cultura estuvieron en la cita, donde se vio la maqueta del proyecto elaborado por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4629.jpg

Autoridades y gente del mundo de la cultura estuvieron en la cita, donde se vio la maqueta del proyecto elaborado por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

 

RIcardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Otro paso importante rumbo a su concreción dio el proyecto del Museo Meissner-Prim. Ayer, en una ceremonia que contó con la asistencia de diversas autoridades y gente del mundo cultural, se firmó el convenio para la entrega de los recursos desde el Gobierno Regional para levantar el espacio, que contempla una inversión de $1.546 millones.

El documento fue firmado por el intendente Rodrigo Díaz y Julián Corbett, director de Arquitectura del MOP, que fueron acompañados por el alcalde Álvaro Ortiz y los consejeros regionales Hugo Cautivo y Alicia Yáñez. Además, muy cerca estaban Eduardo Meissner junto a su señora Rosmarie Prim, la seremi de Cultura, Marcia Orellana, y los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, principales impulsores del proyecto con la Fundación Meissner-Prim.

Justamente Pezo fue el primero en hablar sobre la iniciativa, cuyas maquetas pudieron verse ayer en la sala ubicada en el cuarto piso del Gobierno Regional.

"Es un proyecto hecho desde la Región, que ha contado con diversos apoyos, entre ellos el Consejo de cultura que nos ayudó en la presentación para conseguir los fondos", señaló.

Al respecto, el arquitecto agregó que "el primer nivel tendrá cafetería y otros servicios, y los dos primeros pisos tendrán salas para la colección permanente y el tercero, con la sala más grande, será para itinerancias. Y arriba, una terraza de 400 metros cuadrados". Más de 2.000 pinturas, 500 esculturas y una biblioteca de 1.800 libros se donarán al recinto por parte de la Fundación Meissner- Prim. 

Luego, fue el propio Meissner quien tomó la palabra, y señaló que "en este momento tan importante para mí y Rosmarie quiero agradecer a tanta gente e instituciones que han participado y lo seguirá haciendo. La Fundación tiene una carácter más dinámico que un museo, organizando sistemas de divulgación y participación en el mundo artístico pencopolitano y nacional". 

Además, comentó que "va a constituir una arquitectura vertical que no va a interrumpir ningún área verde ni la circulación, tiende una relación directa con la cascada. No deja de ser simbólico eso, el agua corriendo como esperamos sea el quehacer cultural de la ciudad. Espero que el museo asuma un rol activo en la actividad cultural pencopolitana".

Por su parte, el intendente Díaz comentó que "legaremos a las generaciones futuras muchos espacios para levantar el espíritu, y este será uno muy importante".

Sobre lo que viene para el proyecto, Julián Corbett dijo "con este convenio de mandato, la dirección de Arquitectura del MOP ya cuenta con las atribuciones para poder iniciar todos sus procesos de licitación. Los actos administrativos que vienen ahora son menores, y conocemos el proyecto técnicamente, por lo cual viene el proceso de licitación de obras civiles, que podría demorar tres meses". 

En ese sentido, agregó que "la estimación es que en lo que resta del año deberíamos avanzar en todo el proceso para tener una empresa instalada e iniciando las faenas en enero próximo, y si todo sale bien estar inaugurando a fines de 2017". 

Etiquetas