Cultura y Espectáculos

Una gira que da cuenta de una propuesta más sólida y personal

Con un sonido íntimo, que evoca a Jorge Drexler mezclado con Manuel García, el músico deja atrás su faceta de doble y actor para entonar sus propias melodías.

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4703.jpg

Con un sonido íntimo, que evoca a Jorge Drexler mezclado con Manuel García, el músico deja atrás su faceta de doble y actor para entonar sus propias melodías. 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Ajetreados han sido estos días para el músico y cantante Paulo Rojas. El otrora doble de Miguel Bosé, se embarcó este último mes en una gira por el país-que pasó por Concepción y que cuenta con el apoyo de un Fondart- en promoción de su segundo álbum "Corazón de Barro" y así extender de paso su popularidad.

"Ha sido maravillosa esta gira, desde ya recorrer tu país asombrarte de la belleza y todo, por supuesto que es encantador, también de la gente, de la calidez como te reciben, hambrientos de música, de ver cosas nuevas en algunas zonas", señaló Rojas.

Recorrido que ya llegó a Santiago y que preparará su cierre para este próximo domingo con un concierto especial. "Estamos viendo hacer una especie de instalación, por lo que queremos pedir una ayuda técnica a la SCD y así cerrarlo con algo un poco más sentido e íntimo", acotó el cantante.

Respecto al álbum que estuvo presentando en la capital penquista, el también guitarrista detalló que "es diferente a mi primer álbum ‘Ser’(2012), que de cierta forma estaba un poco asustado que lo descubrieran, ya que es más experimental y ciertamente más bailable que éste -’Corazón de Barro’-, el que a la gente le ha gustado y ha agradecido que tenga una gama distinta de colores y matices, como que cada quien elige sus temas y los han hecho propios, acordes a sus momentos del día y emociones. Tiene un estilo más marcado y de una línea definida, como una mezcla entre lo que hace Jorge Drexler y Manuel García".

Los siguientes pasos

Tras la salida de "Corazón de Barro" el año pasado, Rojas emprendió el vuelo para promocionarlo en México, país al que piensa volver dentro de este 2016. "Ahí recorrimos algunas ciudades como Guadalajara, Chiapas, DF, entre otras. La Productora que organiza mi agenda -Amigos de Solar- han armado una ruta bien completa y beneficiosa, la cual pretendemos extender para el próximo 2017, la idea aparte de México es poder llegar a Ecuador y Colombia", explicó el músico.

Aunque antes de saltar al próximo año, el cantante quiere volver a los lugares en los que estuvo en esta gira invernal, "un repaso que sería entre septiembre y octubre. Lo bueno es que estos trabajos dejan su huella, dejan sus repercusiones positivas en el sentido que llevamos un par de singles a distintas radios, y ahora se interesaron en el álbum completo, lo mismo que con el público, ya que la gente se terminó por identificar con alguno de sus temas".

Fuera de las presentaciones y giras nacionales y por el exterior, el músico tiene prácticamente terminado su tercer disco, el cual estaría terminado a fines de este 2016, aunque aguantaría su lanzamiento para el próximo 2017, ya que "quiero que este año se entero de ‘Corazón de Barro’, la posible extensión de la gira nos alcanzaría para lo que queda de 2016".

En detalle, este tercer trabajo de estudio " va en la misma línea del segundo LP e incluso se tira más profundo en algunos temas. Hablo de mis experiencias, y en particular, hay tres canciones que hablan de mi periodo en el Servicio Militar, en que ocurriendo algunos episodios extraños y que guardan relación con los detenidos desaparecidos, no quiero adelantar mucho al respecto, más quiero que el público se interese de esto a través de la música", dijo Rojas.

Etiquetas