Cultura y Espectáculos

La mirada a la obra de un gran nombre del arte nacional

20 obras de Carlos Donaire incluye la exposición, todas pertenecientes a la colección de la Pinacoteca de la UBB.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4864.jpg

20 obras de Carlos Donaire incluye la exposición, todas pertenecientes a la colección de la Pinacoteca de la UBB.

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Un pintor de una dilatada trayectoria, y una parte de su obra está bien resguardada en la Región. Ese tesoro artístico es el que se encuentra desde ayer en la Galería Marina, donde se inauguró la muestra "Donaire, artista visual", con trabajos de Carlos Donaire que pertenecen a la Pinacoteca de la UBB.

20 son las obras que forman parte de la exposición, las que la casa de estudios exhibe de forma permanente en su sede de Chillán. En octubre de 2015, Ediciones Universidad del Bío Bío publicó el libro "Donaire, artista visual" -mismo nombre de la exposición-, en un trabajo que reúne parte importante de los dibujos y grabados de este artista plástico y que fue prologado por Francisco Brugnoli y Luisa Equiluz. 

En dicho proyecto se incluyen las 20 obras del autor que fueron adquiridas por donación, en noviembre de 2015, por la Pinacoteca de la UBB, generando un nexo más cercano con el trabajo de Donaire.

Con una larga y destacada trayectoria, de acuerdo a una definición entregada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios, el artista busca lo desconocido y la perfección en sus creaciones. Es un artesano en el oficio ancestral de la impresión, lenta y pausada.

Esa constancia e insistencia en la búsqueda de algo desconocido e inquietante se traduce en la abstracción, aunque apegado a la figura humana sintetizada, estilizada y mezclada con otros elementos más geométricos, conservando siempre el rigor académico, la precisión de sus trazos y lo que le impone su maestría sobresaliente; lo que también está presente en sus dibujos y pinturas.

Etiquetas