Cultura y Espectáculos

Cantos y escuchas de tinta que hablan de huesos y muerte

La artista local presenta una colección de diez obras que sirven a modo de resumen de su línea de trabajo, la cual está marcada por esta temática.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4857.jpg

La artista local presenta una colección de diez obras que sirven a modo de resumen de su línea de trabajo, la cual está marcada por esta temática. 
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

A Gabriela Solís no le gusta encasillarse ni cuadrarse con algún tipo de tendencia o estilo artístico, ya que "esto muta mucho constantemente, depende de la búsqueda que uno esté teniendo".

La joven artista visual inauguró durante la tarde de ayer "Medulla", muestra que permanecerá montada hasta fin de mes en la Biblioteca Viva del Mall Mirador Bío Bío. "Es como una mezcla entre pintura e ilustración artística. Como esta exposición marca un camino que ya tenía, pero lo hace de una manera resumida, lo sintetiza, ya que reúne un trabajo que comencé a hacer con tinta china, tintas de color y acuarelas, y también algunos con técnicas mixtas en acrílico", señaló Solís.

Compuesta por diez pinturas pequeñas, más uno de mayores dimensiones y que le da el nombre a la exposición, cada una de estas representa un canto y escuchas, en que los huesos y la sombra de la muerte es una constante transversal.

"En cada canto están presentes los pájaros, los cuales simbolizan lo que entra y sale de uno y que de alguna manera nos habitan y pasan por los huesos, y que vendría siendo esto medular que somos nosotros a nivel más espiritual. Estos cantos concluyen en un cuadro en que sólo queda el cráneo del pájaro. Simboliza el final y el retorno a lo humano, ya que nosotros somos eso mismo, los huesos. Una muerte que es imposible de escapar", explica la artista visual.

En cuanto al origen o significado del nombre de la exposición, Solís detalló que "es un término latín -que significa médula- que tiene que ver con el origen o ir a lo medular de algo. La muerte siempre ha sido la temática central en la cual he desarrollado mi trabajo, la muerte en el sentido que todos vamos a llegar a lo mismo, pero al mismo tiempo no debemos olvidar la relación con el hueso. Es el elemento común de casi todas las imágenes de la muestra".

A lo profundizó que "mi línea es la vida y la muerte, como que mi manera de pensar la imagen de la vida, es siempre pensando en que me voy a morir, sino pienso en esa posibilidad imposible que piense en la vida en sí misma".

"Medulla" estará montada específicamente hasta el sábado 30 de julio en Biblioteca Viva del Mirador Bío Bío, con entrada liberada.

Diseño de carátulas

Tras presentarla en este lugar, no hay nada comprometido por el momento para llevar esta muestra a alguna otra galería o espacio de arte, salvo si surgiera la invitación.

"No hay nada planeado, o sea, sería ideal el poder montarla en otro lugar, bienvenido sea, pero no se ha generado ninguna invitación. Si fuese así encantada, ya que lo de Biblioteca Viva se presentó de esa manera", confesó la artista.

Independiente de estos trabajos más pictóricos y de corte más de exhibición, Solís ha desarrollado y explorado una veta que guarda relación con la música.

"Es una parte de mi trabajo el hacer el diseño de arte de carátulas de discos, que no se trata del típico diseño, sino que está pensado en el nivel artístico con relación a la música que se propone", comentó la joven.

Es así como en este sentido ha realizado toda la propuesta gráfica y visual de la cantante local Javiera Hinrichs, y actualmente trabaja con el músico Sebastián Larrea (M.A.L., Emociones Clandestinas) en su disco solista y con la banda del underground penquista Moloko Vellocet.

Si bien Solís se tituló de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UdeC el 2014, siempre ha estado ligado con el arte y sus diferentes expresiones, desarrollando un trabajo más íntimo en sus tiempos de estudiante, para luego una vez fuera de la universidad, darse a conocer de forma más masiva en el ambiente cultural penquista.

"Siempre me dediqué de manera profesional, ya que mi mirada siempre fue desde ahí, siempre he sentido mi trabajo de esta manera. Pero, me comencé a ‘mover’ tras salir de la universidad, a mostrar mis trabajos e interactuar con personas del ambiente artístico local, antes lo hacía, pero de una forma más íntima y poquísimos me conocían. Ahora soy un poco más conocida entre comillas", dijo entre risas Solís.

Etiquetas