Cultura y Espectáculos

Dramaturgo francés aborda la belleza de una despedida íntima

Invitado por la Alianza Francesa y el Consejo de Cultura, Mohamed El Khatib presentará mañana a las 19.30 hrs, en Colo Colo 1, su aclamada obra Finir en beauté.

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4886.jpg

Invitado por la Alianza Francesa y el Consejo de Cultura, Mohamed El Khatib presentará mañana a las 19.30 hrs, en Colo Colo 1, su aclamada obra Finir en beauté.
 

Emmanuelle Alliot
cultura.afconcepcion@gmail.com

 

Una estética minimalista, dos amplificadores que soportan un televisor, solo para destacar lo esencial: una historia. Esa historia nos hace viajar en la intimidad de Mohamed El Khatib y su duelo ante la muerte de su madre.

Presentada a los programadores del mundo entero en el marco del Focus Performing Arts de la scène, Finir en beauté ("Terminar en belleza") recibió una acogida entusiasta y unánime por parte del público desde su estreno en el Festival de Avignon, uno de los eventos de artes escénicas más antiguos y renombrados del mundo.

Con esas credenciales, la obra se presentará mañana a las 19.30 en la Corporación Cultural Alianza Francesa, de Concepción, de la mano de su creador, Mohamed El Khatib.

El día en que muere su madre, el artista comenzó a reunir y construir una especie de diario de la escritura, para decirle adiós y comenzar un trabajo de memoria. La madre ausente se convierte en la protagonista de una ficción documental. A partir de los registros, correos electrónicos, SMS, condolencias, documentos administrativos y otras fuentes tan reales, incluyendo los de su madre durante los meses anteriores a su muerte, el autor reconstruye por la lengua esta muerte anunciada.

Esta actividad forma parte del proyecto "Celebración de la Francofonía en el Bío Bío", financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2016. La obra, que ya fue presentada en Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, tendrá subtítulos en español y está dirigido a todo público.

 

Camino propio

 

Seguido por un público fiel, Mohamed El Khatib sigue buscando su propio camino artístico con las palabras del director de cine Jean-Luc Godard, en su mente "en lugar de ser el asistente, cómprate una cámara y haz una película". Ahora se dedica poco a poco a la realización de su primer largometraje grabado en Marruecos, Renault XII, cuyo el personaje principal es su madre; es la continuación de Finir en Beauté, un espectáculo que abre las puertas a la vida.

Mohamed El Khatib es diplomado de ciencias políticas de Sciences Po y de Khâgne, pero fue en el Centro de Arte Dramático de México, que encontró su camino: el espectáculo en vivo. Hoy se define como director de escena, de cortometrajes y dramaturgo.

Etiquetas