Los incendios forestales marcaron la jornada de hoy en la región del Biobío. Numerosas alertas rojas y siniestros que todavía no se pueden contener han sido la tónica del día, generando preocupación en la gente.
Por lo mismo, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco conversó con los medios de comunicación para informar más sobre cómo siguen las situaciones con el fuego.
“Eviten entrar por la zona norte. (…) Podemos decir que el acceso más seguro hasta el momento hacia el Gran Concepción es la Ruta de la Madera, donde también en el caso de Santa Juana tuvimos un incendio esta jornada, que fue contenido por parte de los brigadistas forestales. Eso nos permite hoy tener esa ruta abierta, pero vamos a seguir monitoreando de manera muy intensa toda la región del Biobío. Le he solicitado tanto a la defensa nacional como a Carabineros de Chile su colaboración, que durante las próximas horas va a ser fundamental también los patrullajes que realizan junto a sus unidades especializadas. Hoy día se están utilizando todos los recursos en estas emergencias, que son de proporciones, entonces va a haber patrullajes por parte de la defensa nacional en las provincias de Biobío y Arauco, y también fortalecer los patrullajes en la provincia de Concepción”, comentó.
“Vamos a tener prácticamente un retorno nulo de humedad durante la noche, eso nos daba cuenta CONAF, lo cual hace de esta una situación peligrosa, compleja. También tenemos una situación a propósito del viento puelche que se proyectaba para la provincia de Biobío, entonces también hemos colocado un foco especial ahí. El delegado presidencial de esa provincia va a estar encabezando tanto los patrullajes como también la toma de decisiones durante las primeras horas de la mañana. Otro aspecto bien relevante también es que solicité en el marco de las posibilidades que tiene hoy día el Ejército de Chile en la provincia de Concepción, el uso de brigadas forestales de ellos, que cumple un rol muy importante y estarán a disposición a primeras horas de la mañana también para ayudar en el trabajo de combate de los incendios. Quiero hacer un llamado a la comunidad, que la alerta es para resguardar la vida de las familias del Biobío. Por favor, hagan caso a las autoridades que están en ese territorio, y, por supuesto, que estén muy atentos a todo el trabajo que están haciendo los puestos de comando unificado en los distintos puntos de esta de esta emergencia. Vamos a entregar toda la capacidad del estado, así ha sido, con todos los recursos necesarios para seguir trabajando en esto y resguardar a las familias de nuestra región”, cerró Pacheco.