Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

El Hospital Regional mantiene ingresados a 11 casos sociosanitarios

En enero de 2025 eran 16 los casos que se registraban en el recinto, con una labor de gestión entre diferentes entidades se logró disminuir el número de personas hospitalizadas por razones sociales.

Por: Cecilia Bastías 12 de Noviembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al presentarse la situación de un paciente que debería ser dado de alta por su situación clínica, pero el perfil social del mismo, al carecer de red de apoyo no permite que su alta sea segura, se registra lo que se denomina caso sociosanitario.

En total en el Hospital Guillermo Grant Benavente existen 11 casos sociosanitarios, según detalló Paulina Monsalvez, jefa Unidad Servicio Social Clínico. Para los cuales esta unidad ejecuta la labor de coordinación con diversas entidades públicas que buscan el optimizar la atención domiciliaria de los usuarios y sus familias.

“La intención de estas gestiones es facilitar el acceso a recursos y apoyos técnicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y aliviar la carga de los cuidadores principales”, manifestó Monsalvez.

Las principales coordinaciones que se realizan son con los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco), con quienes se establece la comunicación para gestionar apoyos sociales, técnicos y asistenciales en beneficio de las familias con necesidades de atención domiciliaria.

“En cuanto a la coordinación con entidades privadas, se ha identificado una mayor dificultad para gestionar alternativas de apoyo, particularmente en los casos de personas mayores con pensiones bajas, quienes, debido a su nivel de ingresos, califican para acceder a prestaciones subsidiadas por el sistema público, con listas de esperas largas”, describió Monsalvez.

Además, el Servicio Salud Concepción (SSC) mantiene reuniones mensuales con los hospitales pertenecientes a la Red Asistencial, con el propósito de analizar y coordinar de manera conjunta la gestión de casos sociosanitarios complejos. “Estas instancias permiten fortalecer la articulación intersectorial, optimizar la continuidad de los cuidados y definir estrategias de intervención integrales para los usuarios con necesidades sociales y de salud”, señaló la jefa de la Unidad Servicio Social Clínico.

También se programan reuniones de coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), dado que este tipo de casos corresponde a su ámbito de competencia, especificó la jefa de la Unidad. “En conjunto con las municipalidades, las cuales tienen responsabilidad en la gestión de redes de apoyo social y programas de atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad”, comentó.

Caso

Respecto al caso por el cual Diario Concepción solicitó información al haber recibido el reclamos de los vecinos de un hombre de 66 años con dependencia severa que fue dado de alta en su domicilio, pese a no contar con una red de apoyo, ni la salubridad necesaria. Desde el hospital, señalaron que “es importante indicar que el paciente estaba dado de alta desde el punto vista clínico, es decir, su patología aguda, por la cual ingresó al hospital estaba resuelta”.

Además, señalaron que el paciente fue intervenido por el profesional Asistente Social, quien realizó las gestiones e intervenciones pertinentes con el objetivo de que, al momento del alta médica, la familia contara con las condiciones necesarias para su adecuada recepción y cuidado en el domicilio.

Lo anterior, se contrapone con la versión de Lucrecia Flores, vecina que levantó el reclamo, ya que argumentó que el único familiar que vive con esta persona es su hermano y tiene una condición de salud mental que le impide cuidar de él.

“El paciente fue trasladado a un hospital perteneciente a la Red Asistencial con el fin de otorgar el tiempo necesario para que las entidades correspondientes pudieran realizar las intervenciones requeridas en su entorno domiciliario”, refirió Paulina Monsalevez.

De acuerdo, a lo que se indicó desde el Hospital, se gestionó un cupo transitorio para su estadía, estableciéndose que el retorno al domicilio se efectuará una vez que las condiciones detectadas hayan sido subsanadas y se garantice un entorno seguro para su cuidado.

“Se está a la espera de la intervención del municipio, específicamente para la evaluación y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, con el fin de que la familia pueda recibir al paciente en un entorno adecuado y seguro”, apuntó Monsalvez.

En cuanto a la forma en que fue dado de alta, sobre lo que también hizo hincapié Lucrecia Flores, argumentando que habría sido dejado en un sillón, durante la noche en su domicilio. Desde el Hospital Regional, establecieron que “el 3 de noviembre el paciente fue dado de alta por médico tratante, cerca del mediodía. Se inician los trámites administrativos para su alta y Servicio Social Clínico coordina con la familia su cuidado post alta. El traslado del paciente se concretó pasada las 22 horas, a través de empresa de ambulancia en convenio”.

Etiquetas

Notas Relacionadas