Ciudad

Plagas y hongos producto de filtraciones acusan apoderados y alumnos del Liceo A-21 de Talcahuano

Representantes de la comunidad escolar se presentaron ante el Concejo Municipal de la comuna para solicitar que se les dé apoyo en sus demandas por mejoras en las condiciones de su establecimiento.

Por: Cecilia Bastías 07 de Agosto 2026
Fotografía: Diario Concepción

Hasta una sesión del Concejo Municipal de Talcahuano llegaron miembros de la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Almirante Pedro Espina Ritchie -A-21- para pedir ser oídos respecto de demandas que tienen desde hace varios años.

Es que, producto del terremoto y tsunami de 2010, el recinto educacional terminó destruido por el movimiento telúrico y el impacto del mar. Con ello se tuvo que levantar un nuevo edificio donde estudiantes y apoderados consideran que la infraestructura ha sido deficiente desde que fue entregada en 2015, lo que actualmente ha significado graves filtraciones de agua en el inmueble, a lo que se suma este año la presencia de una plaga de ratones.

Sofía Jorquera es apoderada del Liceo A-21 y afirmó que “este es un liceo nuevo que se hizo posterremoto y nunca fue entregado en buenas condiciones. Está lleno de hongos, tiene filtraciones en las ventanas”.

A propósito de esta situación, Jorquera detalló que se suspenden las clases porque se hace insostenible realizarlas en las condiciones en que se encuentran. También comentó que están cansados de estas situaciones. La apoderada manifestó que “los chicos no pueden estudiar dignamente, todo esto conlleva a enfermedades respiratorias que no son menores. Y ahora también tenemos una plaga de ratas”.

Jorquera agregó que “los chicos el lunes estaban en el comedor y andaba un ratón vivo dentro, donde ellos hacen su colación. No puede ser, estábamos con una alerta sanitaria hace poco por un tema de hanta, y que ellos tengan que comer en esas condiciones es indigno”.

De acuerdo a lo que conoce la apoderada, se han realizado desratizaciones, pero por lo que deduce no es suficiente, ya que no está haciendo el efecto necesario.

Al respecto, Karina Medina, presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo A-21, manifestó que “nuestra demanda más urgente es que no podemos minimizar lo que está pasando en el liceo”.

Para la joven, las filtraciones de agua que pasan por los focos de luz son una de las situaciones más graves, ya que aseguró que una compañera fue afectada con una leve descarga eléctrica, que no le generó mayor daño, pero da cuenta de un riesgo.

La estudiante fue enfática en que han acudido a todas las instancias posibles para solicitar mejoras. Medina aseguró que “hemos hablado con cada persona que tenga un cargo, hemos hablado con el director, con inspectoras, con la Municipalidad, hemos ido hasta medios para que esto sea reconocido, pero no sirve de nada”.

Esta semana, los apoderados y estudiantes fueron recibidos en el Concejo Municipal, espacio en el que el presidente del cuerpo edilicio y alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, les otorgó la palabra. Posterior a ello, el jefe comunal les indicó que “nosotros claramente no vamos a pasar por alto lo que nos están señalando, no podemos mirar para el techo, hay problemas y damos fe de lo que ustedes están diciendo”.

Cabe mencionar que actualmente el municipio porteño no es quien administra directamente el establecimiento, puesto que la comuna se encuentra con la medida de instalación de un administrador provisional, producto de una situación financiera compleja.

El alcalde acotó que “tenemos el problema del gimnasio que, después de décadas, por errores estructurales y falsificación de datos, tiene que demolerse”.

Pese a que en la actualidad la casa edilicia no es el sostenedor de la educación pública en la comuna, Saavedra expuso que “la administración no se ha desligado del compromiso de apoyar con distintas iniciativas el mejoramiento, reparación y mantenimiento de la infraestructura de escuelas y liceos de Talcahuano. Prueba de ello es que, con el voto favorable del Concejo, el año 2025 se aprobaron 22 proyectos por un total de $1.823 millones para estos fines, entre ellos uno precisamente del Liceo Bicentenario Almirante Pedro Espina Ritchie”.

En tanto, Christian Zepeda, administrador provisional de los establecimientos públicos de la comuna puerto, aclaró que las demandas sobre fallas en infraestructura son de competencia de su entidad.

Respecto de las quejas que apuntan a la presencia de ratas, el administrador indicó que “se está trabajando con un tratamiento de desratización desde hace un mes para eliminar el foco, por lo que se encuentra en proceso”.

Zepeda expuso que “ya nos hemos reunido con estudiantes, padres y apoderados, con el fin de contextualizar lo que se ha realizado en la programación de las futuras acciones, lo que incluirá trabajos de mantenimiento de infraestructura en nuevos sectores dañados por este último temporal”.

Etiquetas

Notas Relacionadas