En primer día de funcionamiento de buses de acercamiento usuarios entregaron sus testimonios.
Un funcionamiento positivo tuvo el primer día de los buses de acercamiento dispuestos para hacer frente a la contingencia por la suspensión temporal del cruce del Biotren por el río Biobío, aunque no exento de observaciones por parte de los usuarios.
Lo anterior, porque el frío y la amenaza de lluvias hicieron lamentar la espera por cerca de 2 horas a la intemperie de una madre con su hija en silla de ruedas. Así lo afirmó Lucía Ramírez al indicar que “hace más de dos horas que llegué aquí (Parque Bicentenario) desde el Hospital Regional, me vine a pie para poder tomar el bus, y todavía no pasa nada, aquí con esta niña en silla de ruedas las dos entumecidas y aun no pasa el bus”.
De acuerdo con la usuaria, perteneciente a la tercera edad, llegaron al Parque Bicentenario a las 13:30 horas y al momento de consultarle por el funcionamiento de los buses de acercamiento, el reloj marcaba las 14:45 horas aproximadamente. “Según nos dijeron, el conductor tenía su hora de colación a las 14:30 horas y no sabemos hasta qué hora tendremos que esperar donde está por llover y ando resfriada, antes tomábamos el tren y nos íbamos altiro y ahora no”, dijo notablemente afligida.
Salvo el caso de la señora Lucía, los demás pasajeros realizaron un balance preliminar positivo del primer día de funcionamiento de los buses de acercamiento. Esta fue la experiencia, por ejemplo, de Alonso García, quien señaló que “me parece bien este sistema porque se nota que EFE se preocupa de no dejar sin servicio el tramo que quedó inhabilitado y espero que entre pronto en funcionamiento el puente nuevo porque eso significará que exista mayor tráfico lo que beneficia principalmente a las comunas de Coronel que son las personas más afectadas por el sistema de transporte público porque es la comuna que está más lejos y tiene mayor congestión en su ruta”.
Requerido sobre cómo se enteró de los horarios de salida de los buses, el usuario contó que fue a través de Instagram, con el comentario de amigos y por mensajes que recibió de familiares.
Claudia Zapata fue otra de las pasajeras que se dirigía rauda para abordar uno de los transportes que se partían hacia coronel a eso de las 14:30 horas aproximadamente. “Los buses de acercamiento son necesarios porque tomar locomoción, especialmente los fines de semana, es más difícil. Supe de los horarios porque siempre me estoy informando a través de las redes sociales”, dijo. En tanto, para Cecilia González, la forma de saber los itinerarios de los buses de acercamiento fue a través de folletos y las noticias de la radio.