Ciudad

Serviu ha ocupado el 53% del presupuesto 2024 para obras en la Región

Los gastos en proyectos en ejecución suman casi $33 mil millones. Por otra parte, hay otro grupo de iniciativas en cartera en estado de licitación y/o diseño.

Por: Diario Concepción 28 de Agosto 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Christian Kairies Gatica

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Biobío ha ocupado $32 mil millones de los $62 mil millones que tiene como presupuesto 2024, para la región del Biobío, según confirmó el propio organismo.

Es de mencionar que esta cifra considera todas las iniciativas cuyo estado actual es “proyecto en desarrollo”, y que ya están en proceso de ejecución.

“Tenemos, aproximadamente, para el 2024, sólo para proyectos urbanos, llamémoslo por usar un término amplio que incluya todos los proyectos, $62 mil millones”, dijo María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío.

El monto sube a $288 mil millones si se considera, además, la totalidad de la cartera de iniciativas que hay en la actualidad, la que también la componen aquellos proyectos de más largo plazo, en proceso de licitación o diseño.
De los planes en desarrollo, la directora destacó cuatro grandes líneas que agrupan los intereses generales del organismo: Primero, los proyectos de corredores de transporte; segundo, los trabajos para la conservación de parques urbanos; tercero, el mejoramiento en lugares alejados o rurales; y por último, el trabajo tradicional que se realiza desde el ministerio.

Línea 1

En la línea más destacada y relevante, la de corredores de transporte, “están los tramos 3 y 4 del corredor de transporte público del Eje Colón (…) En el tramo 3, que es en Talcahuano, que es entre las Golondrinas y Perales -casi un 15% de avance- (…) Y en el tramo 4, que es entre los Copihues y las Golondrinas, es decir, en Hualpén, tenemos casi un 31% de avance”, dijo la directora Gajardo.

Se destacó también que se está realizando el Par Vial Collao, que también tiene dos frentes de trabajo. Uno, que es el soterramiento de Los Carrera, en la salida Collao, donde se está soterrando para empalmarse con General Bonilla, con las rutas hacia Penco y que lleva 50% de avance; y el segundo, que es el Par Vial Collao, que está en el tramo 2 Lirio, por el ingreso de los Grenfell, por la Universidad del Bío-Bío y ya está prácticamente terminado.

“Esos serían los más importantes (…) Estos son, de alguna manera, proyectos urbanos que para nosotros son relevantes porque afectan a muchas personas, que afectan al transporte público”, agregó la directora de Serviu Biobío.

Línea 2

Aunque se dejó claro que todas las líneas son relevantes, la directora de Serviu Biobío destacó que la segunda línea más atractiva para el organismo son los proyectos de parques urbanos que propicien una mejor calidad de vida para las personas.

En este aspecto, Gajardo dijo que el parque Metropolitano del Cerro Caracol, Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz y el Parque El Carbón de Lebu, ubicado en la comuna de Arauco.

La conservación de parques urbanos, también para nosotros es una línea de trabajo muy relevante, en donde mantenemos una conversación importante con los municipios, donde estamos trabajando constantemente, porque entendemos que eso cambia la vida de las personas.

Tercera línea

La tercera línea, no por eso menos relevante, se resume en lo que es el mejoramiento de espacios públicos y plazas en comunas más pequeñas o sectores de carácter más rural, así lo planteó la directora.

Tenemos también una línea de trabajo muy importante que tiene que ver con espacios públicos, con plazas en comunas que son más pequeñas de la región, pero sin embargo, el mejoramiento de eso es muy, muy relevante.

Al respecto, María Luz resaltó los trabajos realizados en la plaza de la comuna de Santa Juana, Plaza de Armas de Contulmo, Plaza de Armas de Hualqui, Plaza Cívico-Cultural de Antuco, el mejoramiento de ciclovías en Mulchén, accesos a miradores del sector Carlos Mahns en Tomé, espacio público de Contulmo y el espacio público en borde estero de Yumbel como los proyectos más relevantes en esta materia.

Por último, la directora se refirió a los trabajos tradicionales del Ministerio, en lo que se engloba todo lo que es conservación de redes secundarias de agua, pavimentos en todas las comunas de la región, entre otros.

“Eso también tiene que ver con la creación de entornos urbanos que tengan, y se reparen, que se mantengan, que la gente se mantenga viviendo en los barrios porque los barrios mantienen niveles de seguridad y de comodidad adecuados”, finalizó Gajardo.

Etiquetas