Ciudad

Caleta Perone: Bienes Nacionales recibe plano de terreno a expropiar para pescadores

Así lo confirmó Sernapesca, tras tramitación de la Ferepa. Familia propietaria asegura no haber estado al tanto de esta vía.

Por: Cecilia Bastías 06 de Junio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La trama por la idea de expropiación en la Caleta Perone de Hualpén sigue avanzando. Actualmente la serie de documentos necesarios para efectuar una eventual confiscación del polígono está en manos de la Seremi de Bienes Nacionales, luego de la presentación por parte del sindicato de pescadores a Sernapesca.

Cristian Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), explicó que “respecto del caso de Caleta Perone, estamos avanzando en las tramitaciones, hemos podido reunirnos con el Ministerio de Bienes Nacionales”.

La intención es poder encontrar los elementos que permitan gestionar recursos lo más pronto posible, en atención al proceso de expropiación, de acuerdo a lo que establece la Ley de Caletas, puntualizó.

“Existe la posibilidad de, a través de algunos servicios o instituciones del Estado, poder gestionar esos recursos de forma más rápida para este año, estamos trabajando muy fuertemente en eso con el apoyo del alcalde Hualpén, Miguel Rivera”, detalló Arancibia.

“Esperamos en los próximos días tener buenas noticias, el Ministerio también está muy abocado en dar la solución a este conflicto que afecta a la gente de Perone y esperamos de verdad que los buenos oficios (…) ojalá en los próximos meses ya tener una solución definitiva a ese proceso”, aseguró el presidente de la Ferepa.

Desde Sernapesca, la directora (s) Ana María Fernández, señaló que “el 14 de mayo el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura del Biobío envió los documentos a la Seremi de Bienes Nacionales. Esto corresponde al plano de los polígonos del terreno de playa de la Caleta Perone, donde se emplazan las viviendas de pescadores artesanales en terrenos privados”.

El objetivo final de esto es que sean regularizados por medio de la aplicación del Artículo 29 de la Ley de Caletas. Con la orden de desalojo que pesaba sobre la Caleta Perone, la Delegación Presidencial, según detalló Fernández, solicitó acelerar lo máximo posible esta tramitación. “Mientras tanto, el sector marítimo de la porción de agua y la playa sigue la tramitación normal por la vía de la solicitud de destinación marítima ante la Subsecretaría de la Fuerza Armada”, especificó la directora de Sernapesca Biobío.

“Nosotros lo que más esperamos es que Perone sea la primera caleta que podamos entregar. Después de todo este proceso, viene la presentación de los documentos asociados a la administración, de cómo ellos van a desarrollar la administración de la caleta. Y eso también va a ser ejecutado de manera participativa”, indicó Ana María Fernández.
En el futuro, Sernapesca seguirá cumpliendo con el rol fiscalizador en la Calete Perone. “Pero efectivamente el tema de Ley de Caletas hace referencia al desarrollo productivo de las caletas de la región, regulando el desarrollo integral y armónico de las caletas a nivel nacional”, comentó Fernández.

Familia propietaria

Sin embargo, este aparente cada vez más claro futuro para la caleta no está definido para la familia propietaria del terreno. Aseguran que hasta el momento se encontraban en desconocimiento que se estaba planificando la vía de la expropiación del terreno y que hasta la hora, en las reuniones a las que han asistido con autoridades, se les había planteado otra vía de negociación.

Miguel Ángel Basualto, hijo de la propietaria del terreno, señaló que “en ninguna reunión, en las cuales ha habido instancias de acercamiento con nosotros, nos han planteado directamente que se corre por otra vía. Efectivamente nos tomó por sorpresa, yo no sé quiénes son los que han estado siguiendo el curso de esta acción de poder agilizar el tema de la Ley de Caletas y poder llegar a instar a una expropiación”.

“Nos surgen muchas dudas después de esto, porque nos dieron certezas de que esto se va a hacer de esta manera que era la forma menos dañina para todos para todos los involucrados en este litigio”, apuntó.

“No dudo de la voluntad de los actores que han estado involucrados en estas reuniones y creo que sería necesario, obviamente, aclarar cuál sería la finalidad de correr por estas vías paralelas o si en definitiva ellos van a ir por ese lado y van a desechar el tema de lo que estamos llevando adelante en estas reuniones”, manifestó Basualto.

Basualto explicó que no se han planteado desistir de la demanda en ninguna de las citas que ha tenido con autoridades, ya que se entiende que es parte del derecho de propiedad. “Pero sí, una instancia judicial en la cual se puede pedir una ampliación de plazo, pedir una prórroga mientras esta situación se puede solucionar concretamente a futuro, mientras no se materialice esto, por supuesto que las acciones legales se mantienen vigentes”, expuso Miguel Ángel Basualto.

Etiquetas