Ciudad

Multas desde 5 UTM: valoran proyecto busca prohibir tránsito de vehículos a motor en playas y dunas

Idea avanza en el Congreso. Ambientalistas locales destacan la necesidad de sobreguardar aves icónicas de la costa del Biobío, como el Pilpilén.

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2024
Fotografía: ChileBirds

Por Eduardo Bascuñán

Con un variado apoyo parlamentario avanza a segundo trámite en el Senado el proyecto que busca prohibir el tránsito de vehículos motorizados en zonas de playas y dunas. Así también, el texto fue intervenido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregando así, los humedales costeros en la zona que se busca salvaguardar.

Además se busca contar con una fiscalización adecuada y donde los encargados serán municipalidades, Carabineros y la autoridad marítima.

El texto establece también las infracciones que parten con multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) – cerca de $326 mil- y que serán vistas por el correspondiente Juzgado de Policía Local.

Valoración

Para Felipe Jara, director de Fundación Bandada, organización de Talcahuano que trabaja hace muchos años en la conservación, estudio y observación de aves playeras, este proyecto es fundamental. “En este momento una de las más afectadas son las aves que nidifican directamente en la playa”, afirma Felipe que también es parte de la Mesa de Trabajo del Pilpilén, que está articulada con la Municipalidad y su Dirección de Medio Ambiente, la Capitanía del Puerto de Talcahuano y el Ministerio de Medio Ambiente.

“El ave bandera de este tema es el Pilpilén común, el cual no es un ave migratoria lo que significa que están todo el año en las costas. Nosotros trabajamos con esta especie en Talcahuano porque ahí está una de las colonias más importantes de todo Chile”, explicó.

Si bien, esta ave se encuentra en casi toda la zona costera del país, es en Talcahuano donde existe un mayor número de ejemplares, donde según datos de la fundación se pueden observar alrededor de 120 parejas reproductivas, las cuales en temporada de nidificación, pueden llegar a reponer sus nidos si es que estos son destruidos.

“Estas ponen nido pero si este se rompe o destruye un auto, van a tratar de poner otro y esto puede ocurrir hasta tres veces por temporada”, afirmó Jara.

Felipe en conjunto con la Fundación Bandada y Chilebird han podido constatar la presencia de más de 190 nidos en los sectores de las playas del puerto. Y consideran necesaria la participación de los organismos públicos en la materia. Así también el presidente de la Fundación Bandada, Patricio Ortiz estuvo presente en el congreso hace unos meses atrás, dando apoyo técnico para este proyecto de ley.

Desde la Municipalidad de Talcahuano constatan ingresos de vehículos a las playas, y ante eso “se ha tomado contacto con ruta interportuaria y con propietarios privados de predios para impedir el ingreso de vehículos y motos al humedal, zonas dunar y playa”.

Así también, “se trabaja con la Capitanía de puerto de Talcahuano cuando existen denuncias de vehículos en playas para impedir el acceso a las zonas dunar y playa Isla de los Reyes Rocuant, ya que amenaza la sobrevivencia de polluelos y juveniles de Pilpilén, una especie de ave playera que nidifica en nuestra comuna”, afirmaron desde la casa edilicia.

Etiquetas