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Los 5 proyectos que el Gore propone priorizar del Plan Más Movilidad

Acceso Norte Ferroviario, la ampliación del Biotrén a Lota y la extensión de las terceras pistas en Ruta 160 son parte de las iniciativas que el Gobierno Regional quiere agilizar. En tanto, desde Transportes llamaron a concentrarse en lograr que proyectos superen cada una de las etapas necesarias antes de materializarse.

Por: Pablo Carrasco 27 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante abril se realizará una nueva reunión para revisar el estado de avance de la serie de proyectos de infraestructura y de transporte público que agrupa e impulsa el Plan Más Movilidad, que de paso está ad portas de cumplir su primer año de creación.

Y mientras en las últimas semanas la discusión ha estado centrada en las medidas de mitigación adoptadas y en las que no para intentar gestionar el enorme parque automotriz existente en el Gran Concepción y en proveer el transporte público necesario a primer hora de la mañana y al anochecer, desde el Gobierno Regional se planteó la necesidad de priorizar alguna de estas iniciativas por su importancia.

A juicio del organismo son 5 proyectos que hay que acelerar su ejecución sí o sí. Estos son el acceso norte ferroviario, la ampliación del servicio de Biotrén a Lota, la construcción de las terceras pistas en la Ruta 160, la construcción del tramo que falta de la Costanera Mar y la extensión de la Ruta Interportuaria para facilitar el traslado de cargas hacia el puerto de San Vicente.

Así lo explicó Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transportes de Gore.

“En estos cinco casos, creemos que se debe actuar con mucha energía, con mucha fuerza, porque si no se empujan estas cosas hoy, llegan tarde y si llegan tarde es demasiado caro. Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que esa agenda se concrete en el menor tiempo posible y con la mayor voluntad de todos los actores”, planteó Ferrel.

Las razones

Ahora, por qué estos proyectos y no otros, considerando que entre las obras a ejecutar y los estudios que se propone realizar el Plan Más Movilidad concentra más de treinta iniciativas, el jefe de División del Gore explicó que dos de ellas apunta al corazón de carácter logístico portuario de la zona, que requiere de infraestructura ferroviaria para la carga y rutas expeditas que permitan la circulación entre los puertos del Gran Concepción, pero además hay que responder al resto de las personas que necesitan movilizarse a diario hacia los trabajos y estudios y que hoy lo hacen con demasiadas dificultades.

“Muchas personas están todos los días condicionadas ya de entrada en la mañana, molestas porque se demoran 2 horas en sus traslados. Dos de ida y dos horas de vuelta son cuatro de veinticuatro sólo en el auto para moverse, para llegar al trabajo. Entonces, es demasiado, no es posible para la escala que todavía tiene Concepción hacer ese tipo de recorridos. Es para Ciudad de México, para Santiago, pero no para una ciudad de un millón de habitantes”, agregó.

Y en este sentido, el representante del Gore sostuvo que en este grupo de 5 proyectos, que se relacionan entre sí está concentrado parte las dificultades más complejas de abordar y otras que permiten apalancar el alicaído desarrollo económico local.

“El problema se puede solucionar, pero hay que actuar coordinado, hay que tener mirada sinérgica y por eso que hablo de cinco proyectos y de algunos que van sobre los mismos puntos, sobre los conflictos de la Ruta 160, la Costanera Mar, la ampliación de las Terceras Pistas y sobre el Puente Industrial porque como es tan complejo el problema si llegas con una medida sola, no te da”, aseveró Ferrel.

Un paso a la vez

Pero esta mirada o priorización que propone el Gore resulta un tanto confusa de entender en la autoridad de Transportes, que es la cartera o ministerio desde donde se coordina el Plan Más Movilidad.

Y esto porque básicamente dicho plan es precisamente eso, la priorización de una lista de proyectos de infraestructura y transporte público que dada su importancia se congregaron bajo una coordinación y se trabajan en simultáneo para justamente lograr concretarlos y para que eso sea realidad, hay que cumplir con una serie de etapas previas, expresó Héctor Silva, seremi de Transportes, quien no cree que haya que priorizar lo que ya está priorizado.

“El Plan Más Movilidad, es una priorización de proyectos, el Gore lo sabe porque participó desde el inicio del diseño de él y, por lo tanto, no veo que haya que hacer más priorizaciones que las que ya existen”.

“Hoy es el momento de avanzar en la evaluación, en la formulación, en la revisión de esos proyectos, en las licitaciones, en las contrataciones y en eso estamos, ya llegará el momento de ver cuál hacemos primero, cuál hacemos después, cómo programar las obras, pero hoy estamos trabajando en avanzar con todos esos proyectos que está priorizado”

¿Qué hacer primero?

Por ello, y pese a que surge naturalmente la pregunta de por dónde empezar, Silva cree que esa discusión se puede dar más adelante y recalcó que lo necesario y pertinente es lograr que cada una de esas iniciativas logre sortear y cumplir con todas y cada una de las etapas para comenzar a ejecutarse y para que eso sea pronto, debe hacerse lo que se hace hoy, aseguró.

“Una cosa es el avanzar con los proyectos, y eso el Más Movilidad lo tiene absolutamente calendarizado el avance de ellos, y otra cosa es ver cómo se ejecutan dichos proyectos ya en una etapa que para estos efectos, viene siendo casi de las últimas. La programación de las obras, cuál se ejecuta primero, en algún momento llegaremos a eso, pero hoy no es el momento de eso”.

La autoridad regional de Transportes agregó que tampoco se trata que estén pensando en plazos de ejecución a 20 años plazo, pero que un par de año puede ser mucho tiempo si no se empuja el desarrollo integral de los mismos.

“Yo esperaría que todos los servicios públicos estuvieran pensando hoy día en cómo ‘sacar’ los proyectos rápido, ponerse a pensar en lo que va a pasar en cinco o cuatro años más, la verdad es que no tiene mucho sentido”.

“Insisto, hoy el enfoque tiene que estar en cómo avanzamos en la elaboración de los proyectos, en la evaluación de los proyectos y eventualmente en la licitación de los proyectos, ya será lo que viene más adelante. Ahí tiene que estar la labor, no veo el sentido de proyectar cosas que todavía falta mucho para que ocurran”, cerró la autoridad.

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