Por al menos 5 cuadras se extiende la cadena de toldos azules donde se ejerce la oferta y venta sin autorización. Junta de Vecinos del Parque Ecuador también apela a la seguridad y ruidos molestos.
Por Bruno Rozas Hinayado
La instalación del comercio ambulante se ha hecho notar al costado de la carpa principal de la Feria Internacional de Arte Popular de Concepción (Fiap).
Son al menos 5 cuadras por las que se extiende una cadena de toldos azules, a lo largo del Parque Ecuador, donde quienes operan bajo su custodia no cuentan con los respectivos permisos.
Jugos naturales, ropa, churros, y hasta puestos con venta de muebles se observan en medio del Parque Ecuador, una cuestión que tanto los vecinos del sector como los artesanos participantes de la Fiap habían advertido que podía pasar.
Katherine, quien prefirió no dar su apellido por temor a represalias, tiene un puesto de ropa deportiva en pleno Parque Ecuador y es parte del grupo que no cuenta con autorización. “Aquí nosotros no estamos causando ningún mal, solo estamos buscando el sustento para llevar a nuestros hogares. Aquí se vino a instalar mucha gente que venía del centro y que encontró el lugar para venir a trabajar y aprovechar la feria, pero nadie anda causando problemas”, comentó la comerciante.
Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos de Parque Ecuador Sur, manifestó que “tenemos un whatsapp vecinal, donde los vecinos han reclamado que desde que empezó la feria se han registrado episodios de violencia y que han entrado a restaurantes del barrio. Otro problema es el constante ruido y que además hay adultos mayores que han reclamado por no poder salir a la calle y menos salir al parque por el espacio que ocupan los ambulantes, que es mayor incluso que la feria”.
“Carabineros ha incautado venta de alcohol dentro del comercio ambulante. Se ha visto este tipo de ventas en pleno parque, además de que con o sin feria, aquí se ve venta de todo. Nosotros sabemos las acciones que puede realizar dentro de su ámbito de acción, pero creemos que debiese haber mayor dotación de policías en el lugar, igual que inspecciones desde el Servicio de Salud” manifestó Irene Flores.
Ivett Nuñez, vende jugos naturales arriba de un carrito. Cuenta con los permisos y el hecho de que se esté desarrollando la Fiap es motivo para acercarse ya que dice que esto atrae mucho público. “Estos días que lleva la feria instalada acá nos ha servido mucho a los comerciantes que estamos acá. Mi local está autorizado, porque tramité el permiso en la Municipalidad y gracias a Dios nos ha ido bien”.
Desde la Dirección de Seguridad Pública del municipio indicaron que han mantenido de forma permanente el despliegue de sus equipos en el Parque Ecuador en coordinación con Carabineros, en una labor que busca aportar a un desplazamiento seguro de asistentes y al ordenamiento en el perímetro de la feria y calles aledañas.
Puntualizan que han solicitado a la Delegación Presidencial el desarrollo de operativos que incorporen a otros servicios como Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos, a objeto de robustecer la labor de control en este tipo de comercios.
Cabe recalcar que los puestos de los vendedores ambulantes, que abarcan más de 5 cuadras del mencionado parque, no cuentan con la autorización municipal para funcionar.
Igualmente desde la Municipalidad indicaron que mantendrán a su personal de punto fijo, abordando las diversas problemáticas, y también la fiscalización de vehículos mal estacionados los cuales serán sancionados con el retiro de la grúa según corresponda.
Por último, siguiendo con lo anteriormente mencionado, el llamado a la ciudadanía es a preferir el transporte público o estacionar en lugares autorizados para evitar multas.
Vale recordar que este año la actividad se desarrolla desde el 19 de enero hasta el 4 de febrero. Según cálculos del municipio, el evento moverá más de $700 millones en esta edición número 59, junto con la llegada de más de 300 mil visitantes.