Ciudad

Un sello de Concepción: las 9 décadas del Puente Andalién

La actual estructura data desde 1931 y ha resistido una serie de terremotos. Es parte fundamental en la historia del sector Villa San Francisco.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2023
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela

Por Vicente Irribarra

El puente Andalién, ubicado en Concepción, que une al sector Chillancito y Villa San Francisco con la ruta a Penco, fue construído por el ingeniero Enrique Curti, e inaugurado en 1931.

La estructura, que sigue vigente, es una de las figuras patrimoniales más importantes de la comuna, y pese a eso es relativamente poco conocida.

Notablemente, este puente ha resistido varios terremotos, entre los que se encuentran los de 1939, 1960 y 2010. Aun así, sigue como en sus funciones de uso cotidiano para el paso de vehículos y peatones.

Fernando Morales, quien vive al lado del viaducto, cuenta que el Andalién “tiene como 100 años y fue restaurado hace poco. Se restauró y se pintó, porque producto del terremoto (2010) se le cayeron barandas, entonces fue renovado, se le colocaron los focos, la luz, toda la iluminación es nueva”.

Jacqueline Cid, quien también vive al lado de la estructura, tiene un vínculo muy especial con el puente. Conoce muchos pasajes de su historia pues es hija de Ernesto Cid, quien durante mucho tiempo trabajó como vigilante de la estructura. “Este es el puente más antiguo de Concepción y es una reliquia de toda la Región del Biobío. Unía el sur de Chile con el norte, no existía la carretera Itata y existía este puente. Mi papá fue un cuidador por años del puente Andalién. Él se levantaba en las noches y hacía guardia”.

Un vecino del lugar, Luis Negra, relata que “conozco la historia, nací aquí, cuando salía el río, esta calle no estaba todavía, era puro cerro y barriales, y el puente era la única carretera que había acá, y llegaba hasta Cosmito y Penco, las primeras micros que pasaron ahí fueron las de Cerro Verde Bajo, cuando yo tenía como 8 años”.

Desde el antiguo Penco

Según el abogado e historiador local, Armando Cartes, profesor titular de la Universidad de Concepción, “más que el puente, se debe analizar el cruce. Siempre fue necesario un camino que llevara desde el antiguo Penco, hacia Arauco, y eso pasaba justamente por el valle de Concepción, la Mocha, y seguía hacia San Pedro a través de balsas por el río. Entonces siempre hubo un cruce que se hacía por balsa, y después se intentaron varios puentes precarios de madera en el siglo XIX (…), el actual puente es de los años 30”.

Comenta además que la tecnología en madera estuvo al menos desde hace 100 años antes del actual viaducto. Este otro tipo de instalación “sufría con el tiempo, la madera se pudría, el río se subía y traía ramas que lo derribaban, así que la construcción actual fue la solución definitiva”.

Reparación

Vale recordar que la última gran intervención de reparación al Puente Andalién comenzó a mediados de 2022, y se extendió hasta marzo de este año, con un monto estatal superior a los $200 millones con el Minvu como mandante.

Etiquetas