Ciudad

Bajo observación: Lebu y Nacimiento a un paso de integrar lista de zona saturada por calidad del aire

Seremi del Medio Ambiente comunicó que Curanilahue ya está considerada en esta categoría. Determinación fue publicada en el Diario Oficial.

Por: Christopher Cortez 27 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Lebu y Nacimiento están en observación por altos índices de contaminación ambiental. Esto confirmado por el seremi del Medio Ambiente, Óscar Reicher, quien entregó detalles acerca del decreto que declara a Curanilahue como zona saturada.

En detalle, se publicó en el Diario Oficial la declaración de “zona saturada por norma diaria” y zona “latente por norma anual, ambas por material particulado fino respirable mp2,5”.

De acuerdo al principal boletín del Estado de Chile, esta es condición necesaria para la elaboración de un plan de descontaminación, instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad “recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental en una zona saturada”.

Asimismo, la declaración de una zona latente es condición necesaria para la elaboración de un plan de prevención, otra estrategia cuyo objetivo es “evitar la superación de los niveles señalados en las normas primarias de calidad ambiental”.

De acuerdo a la autoridad, hay otras casas comunales que pueden correr la suerte de Curanilahue, entre ellas, Lebu y Nacimiento.

“Hay diversas comunas que enfrentan la misma problemática. En aquellos casos en los que se percibe la misma situación, por ejemplo Lebu o Nacimiento, que tienen contaminación atmosférica, es necesario que se agrupen diversas mediciones con estaciones de monitoreo y, teniendo eso, desde la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud se le informa a nosotros como Ministerio para que se nos diga que se está cumpliendo la norma de calidad del aire. Con ello se activa el proceso de zona saturada”, explicó Reicher.

Uso de leña

Una de las municipalidades a las que apuntó el secretario regional ministerial es Nacimiento, desde donde explican que entre sus habitantes no registran enfermedades derivadas por contaminación “más allá del típico periodo de invierno”.

“Creo que lo menciona el seremi es por el uso de leña húmeda. Acá tenemos tres estaciones de monitoreo de calidad de aire y en el periodo de invierno la emisión de material particulado se escapa de lo normal. A través de la Seremi de salud se está haciendo un estudio de aire y agua”, dijo Katherine Salazar, directora de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

En ese sentido es que sí sufren de índices complejos en calidad del aire, pero principalmente “se demostró que los incendios forestales del verano sobrepasaron los límites de material particulado”, lo que viene a ser otro factor que se suma al tipo de combustión utilizado.

Óscar Reicher respaldó que “principalmente, como ocurre desde Maule o Rancagua hacia el sur, el problema es el mismo: la combustión de leña o mala leña, lo que genera contaminación atmosférica. Para evitar llegar tarde, se hacen actividades educativas en conjunto con los municipios para mostrar la importancia de la calidad del aire y el resguardo a la salud de la población”.

Curanilahue

La publicación en el Diario Oficial permitirá elaborar un plan de descontaminación en esta comuna, lo que para la alcaldesa Alejandra Burgos “no hace más que alegrarnos” porque “permite iniciar un proceso de trabajo para empezar a disminuir las fuentes de emisión”.

De acuerdo a la jefa comunal, la problemática se arrastra hace años y ha ido afectando a la población “de manera bastante crítica, especialmente en el invierno. Tenemos índices altísimos de enfermedades crónicas respiratorias en niños y adultos mayores”. Esto, en sus palabras, no solo impulsado por los métodos de calefacción, sino también por la amplia industrial forestal allí presente.

En cuanto a plazos, el seremi de Medio Ambiente comentó que se considera un tiempo de 90 días para la resolución de inicio del procedimiento administrativo. Dictado y publicado este paso, empieza un periodo de un año para contar con el plan de descontaminación.

Luego, el proceso “implica recabar antecedentes científicos, antecedentes de organismos públicos y privados, para luego elaborar el anteproyecto. Finalmente, se inicia el proceso de consulta pública para explicar el plan y pasar a una etapa de aprobación final”, explicó.

Así, se moviliza el aparataje estatal, lo que conlleva no solo recursos monetarios adicionales sino también activar funciones desde la Seremi de Salud, Conaf u otros organismos que están vinculados con la fuente de contaminación atmosférica.

Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío, detalló que la declaración de zona saturada se gesta después de análisis hechos a lo largo de varios años.

“No es una buena noticia porque quiere decir que existe una gran cantidad de contaminación en ese lugar, pero sí lo es en el sentido que permite activar herramientas para empezar a descontaminar (…) Los planes que se han desarrollado, por ejemplo en Los Ángeles o el Gran Concepción, permiten generar alertas sanitarias, restricciones de uso a personas o industrias, recambio de calefactores, un montón de medidas”, sostuvo.

Etiquetas