Ciudad

Vertedero de Cosmito: empresa prevé iniciar la ampliación del relleno en diciembre

El manejo de la especie silvestre de zorro culpeo identificada en el terreno será el principal desafío, de acuerdo a expertos. Mientras que Cemarc esperan responder al SEA el próximo 26 de octubre.

Por: Cecilia Bastías 13 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde el Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cemarc) que administra el relleno sanitario ubicado en el sector Cosmito de Penco señalaron que aspiran a despachar el 26 de octubre la respuesta Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Icsara) publicado este miércoles, aunque el plazo de entrega es en noviembre.

“Pero ya que necesitamos al menos comenzar en la construcción de la ampliación en diciembre se están realizando todos los trabajos necesarios para responder”, confirmó a Diario Concepción, Jorge Recart, gerente general de Cemarc.

En cuanto a lo principal que solicita el documento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es el punto relacionado a la presencia de la especie silvestre de zorro culpeo.

“Se solicita revisar analizar de los resultados respecto a las densidades de ejemplares de zorros (ind/ha), en donde se indica 50 ejemplares, o bien efectuar nuevo muestreo para la especie zorro culpeo, considerando trampeo para estimar número de ejemplares en la zona”, es parte de los requerimientos del SEA en esta materia.

Ante aquello es que Recart afirmó que “ya estamos trabajando con especialistas en la materia”.

Problema de fondo

Frente al informe el director del Centro Eula de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Barra afirmó que las observaciones expuestas en el informe son subsanables.

“Lo más probable es que debido a la urgencia del tema, se apruebe la evaluación ambiental del proyecto de ampliación, pero la vida útil para esos proyectos es cada vez más corta. Por lo que debemos pensar y actuar como Región en una forma más estratégica, aspecto que aún no vemos con claridad”, estableció el académico.

El tema de fondo es que esta ampliación no va a resolver la crisis de la basura, sostuvo Barra destacando que desde el Eula esto se anticipó hace años. “Para la que no vemos luces de solución, salvo acciones aisladas de algunos municipios. Esto requiere de una estrategia regional para los residuos domiciliarios”, apuntó y explicó que esta estrategia debería ser complementada con aquellas de economía circular y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Además el director del Eula, exhibió que el marco regulatorio va a hacer muy difícil que alguna de las comunas de la Región acepte la instalación de un nuevo vertedero o relleno sanitario en su territorio, pues la oposición de la población es generalizada para este tipo de proyectos.

“También se debe mirar el problema desde donde se genera. ¿Cómo podemos reducir la cantidad de residuos que cada uno elimina diariamente del orden de 1,2 kilogramos por habitante? y cómo podemos ordenar el destino hacia el reuso, reciclaje y reintroducción en una cadena de productos de valor antes de enviarlos a un relleno que debiera ser la última opción”, expuso Ricardo Barra.

Fauna silvestre

Dado que las principales observaciones del Servicio de Evaluación Ambiental tienen relación con la presencia de zorro culpeo en el lugar dónde se planifica realizar la ampliación del relleno sanitario de Cemarc, la Dra. Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción indicó que en el informe se habla del uso de cámaras trampa para la identificación del número de individuos.

“Yo no conozco el estudio en su totalidad, por lo tanto es difícil desde mi punto de vista determinar si la cantidad de cámaras trampa y su ubicación. Y si el sistema que utilizaron para identificar a los individuos e individualizarlos es o no correcto, pero el sólo uso de cámaras trampas si está bien ejecutado y bien planificado sí puede entregar esa información”, dijo y aseguró que no es necesario hacer marcaje.

Si se pueden complementar ambas actividades sería útil, estableció Aravena y agregó que “a veces capturar a los animales es más complejo.

El plan de identificación del número de ejemplares sólo con cámaras trampas, si está bien realizado, no le veo el inconveniente”.

Para la académica es más preocupante que en los compromisos ambientales voluntarios, se considere la movilización de los zorros. “No es tan así tomarlos y dejarlos en otra parte, debe establecerse un criterio para elegir el lugar”, indicó, haciendo hincapié en cómo se planificarán esas liberaciones y cómo se van a atrapar, ya que aquello y dónde serán trasladados debe ser muy bien estudiado.

“Que haya 50 zorros asociados a un vertedero, no es tan descabellado, siempre y cuando los animales hayan tenido acceso para la basura para alimentarse. Si los animales tienen acceso a alimento en un sólo territorio sin tener que moverse demasiado podrían aglomerarse un número de aproximadamente de 50 asociados”, comentó la Dra. Aravena.

La directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, también afirmó que es necesario comprobar si en el sector existen pudúes y saber qué medidas se van a tomar para el movimiento vehicular. “Cuando ampliamos un relleno, ampliamos el movimiento de vehículos y va a acercar a la fauna silvestre el impacto antrópico, podría aumentarse la tasa de atropellos”, argumentó.
Finalmente, la experta destacó la importancia que tiene la fiscalización permanente y con estudios adecuados.

Etiquetas