Ciudad

Obras de nueva Biblioteca Municipal de Chiguayante se proyectan para segundo semestre

Tras una serie de gestiones para lograr los más de 2 mil millones de pesos para financiar este proyecto, la Municipalidad de Chiguayante estima el pronto inicio de las obras. Ellas consideran el rescate patrimonial de la comuna, ya que una parte se ubicará en dependencias de la ex Textil Caupolicán.

Por: Comunicado de Prensa 01 de Junio 2023
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

La Municipalidad de Chiguayante continúa perseverando en sus gestiones para contar con una nueva biblioteca pública, para lo cual ha llevado adelante iniciativas tendientes a la evaluación y reevaluación del proyecto para la construcción de una nueva infraestructura que fomente el desarrollo de la cultura.

En relación a esta emblemática obra, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la relevancia de tener un moderno espacio donde se fomenten las artes y la cultura, y que, a la vez, recuerde el origen textil de la comuna.

“Toda ciudad que se precia de buscar el desarrollo integral de sus habitantes, requiere la habilitación de un punto de encuentro de la historia, del conocimiento, del patrimonio tangible e intangible. De esta forma, nuestra biblioteca se transforma en uno de los proyectos más importantes que tiene nuestra ciudad”, precisó Rivas.

Este proyecto presenta un largo historial de tramitación, debido a la reevaluación que ha debido enfrentar producto del alza de la mano de obra y de materiales, que ha implicado la actualización del monto de su financiamiento. Ello ha implicado pasar de una cifra inicial, proyectada en más de mil 400 millones de pesos, a los más de 2 mil 300 millones actuales, que ha debido gestionar el municipio ante el Gobierno Regional.

La nueva infraestructura se emplazará en un sector cívico residencial y de un alto valor patrimonial, ya que parte de ella rescata y se proyecta en las bodegas de la extinta fábrica Textil Caupolicán y estará cercana a edificaciones ligadas a esta época

Se ubicará en un terreno de 1004 m², de los cuales 520 corresponderán a construcción que albergará salas de estudios y de capacitación, áreas destinadas a niños, jóvenes y adultos, sala multiuso, cafetería, entre otros.

La nueva construcción remplazará “Biblioteca Pública N°17 de Chiguayante” que tiene una data de más de 50 años y cuyas condiciones estructurales y de espacio no permiten realizar de forma adecuada las diferentes actividades que se proyectan.

Etiquetas