Ciudad

Partió licitación para reponer los semáforos en la capital regional

Lámparas apagadas y mal sincronizadas son los principales problemas que evidencian los penquistas. Contrato incluirá mantención de todo el sistema y contabilización de vehículos. Se estima un monto de mil 152 millones para adjudicar.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Junio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Hay varios semáforos con problemas en Concepción. Creo que deben mejorar los tiempos de los semáforos de Prat con Freire, le da mucho tiempo a los que vienen por Freire, pero casi nada a los de Prat, a pesar que tiene más tránsito, especialmente, en hora punta y por eso se hace taco en Prat (…) a veces está malo el de Orompello con Maipú, Barros con Orompello, a veces en Los Carrera”, aseguró Augusto Carvajal quien ha trabajado por más de 20 años como conductor en el Gran Concepción.

Éste aseveró, que todos los problemas que presentan los semáforos actualmente, “un semáforo malo, en malas condiciones, da las condiciones perfectas para un accidente”, comentó.

Precisamente en la seguridad de la comunidad es que el municipio penquista dio el vamos a una licitación para la mantención y conservación de semáforos en Concepción que tiene un valor referencial de mil 152 millones de pesos.

La licitación que ya ‘se subió’ a Mercado Público busca la mantención durante 36 meses de los semáforos, es decir, de las lámparas, postes, placas de respaldo, botonera, espiras detectoras y contabilización de vehículos.

Así como también de las celdas solares, cámaras, cableado, sincronizado, entre otros, temas que preocupan a conductores.

“Como gestión municipal y preocupados por la seguridad peatonal y vehicular tenemos en curso una licitación para iniciar prontamente un nuevo proceso de mantención y conservación de los semáforos de nuestra comuna, la que estará en el portal hasta el próximo 29 de junio y busca generar un trabajo de diagnóstico para detectar deficiencias y reparación oportuna en caso que estos equipamientos de seguridad vial lo requieran, con el propósito de garantizar su óptimo funcionamiento” explicó el administrador municipal, Adolfo Muñoz.

“Me parece bien la licitación y ojalá que ahora la nueva empresa pueda sincronizar bien los tiempos, por ejemplo, en Roosevelt están mal sincronizados con menos tiempo para los flujos mayores, que para los menores”, acotó Carvajal.

La apertura de ofertas económicas, que otorgan el 70% de la ponderación para adjudicar contrato, se realizará el 29 de junio y la adjudicación del servicio el 28 de julio del presente año.

Cabe destacar que la última licitación de semáforos en Concepción, realizada en 2020, fue adjudicada por mil millones de pesos a la Empresa Automática y Regulación S.A. que permanece vigente hasta el 31 de agosto de 2023.

“Los semáforos no están muy buenos, muchos con fallas y mala sincronización. Las calles en Concepción tampoco están buenas, hace poco pasé por un forado enorme en calle Chacabuco, justo en un día de lluvia que no se veía nada y terminé con el neumático roto. Deberían hacer una licitación para eso también”, expresó Juan Olivares, ingeniero químico penquista que a diario transita por las calles de la capital regional.

Etiquetas