Ciudad

Copago Cero y migración de Isapres gatillan aumento de la demanda en centros hospitalarios

En 2019 la Región contaba con un millón 373 mil 896 usuarios de Fonasa en la Región; 216 mil 562 del tramo C y 339 mil 542 en el D. Hasta diciembre de 2022 la cifra total creció en 46 mil 100; 7 mil 620 en tramo C y 5 mil 870 menos en el D.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A fines de julio del año pasado el Gobierno anunció el Copago Cero, medida que permite a los usuarios de Fonasa, independiente de su tramo, recibir atenciones gratuitas en los centros hospitalarios del país.

La iniciativa, que comenzó a regir en septiembre, eliminó el copago de 10% y 20% que tenían los tramos C y D respectivamente en los hospitales públicos, sería a juicio de especialistas del mundo de la salud la causa de un importante aumento en la demanda de consultas médicas.

La situación, según argumentan, estaría directamente relacionada con la migración de afiliados de Isapres a Fonasa, luego que la asistencia privada de salud aumentara las costos de planes, incluidos los de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Las cifras hablan por sí solas. Desde inicios de 2022 hasta inicios de mayo de este año, 548 mil personas salieron de las isapres trasladándose al sistema público quedando, en general, en los tramos C y D, por lo que ante una urgencia acuden a los hospitales y obtienen atención totalmente gratuita.

“La verdad es que uno prefiere esperar 2 horas por la atención de Urgencia, a tener que pagar 50 ó 60 mil pesos en una clínica, que es lo que los tramos D debemos pagar en promedio por una atención simple. Me cambié este año de isapres a Fonasa y ahora el Copago Cero fue una salvación para nosotros, sobre todo, considerando que todo está más caro y que mi hijo, de 6 años, tiene asma severa y que requiere nebulización y, a veces, oxígeno”, contó Aníbal Freire, contador de 45 años, mientras esperaba junto a su hijo Mario por su atención en el Hospital Regional.

Aumento de afiliados a Fonasa

A nivel regional, según datos obtenidos de Fonasa, en 2019 el sistema público de salud contaba con un millón 373 mil 896 usuarios, de ellos 216 mil 562 estaban en tramo C y 339 mil 542 en el D. La cifra de 2020 fue similar llegando a un millón 391 mil 166 con mil 626 más en el tramo C y, 20 mil 255 menos en el D.

En 2021 los afiliados a Fonasa en la Región alcanzaron el millón 395 mil 484 personas, 4 mil 318 más que en el período anterior. En este caso el tramo C bajó a 209 mil 725, 8 mil 463 menos y el tramo D tuvo un aumento significativo alcanzando los 347 mil 200 afiliados, es decir, 27 mil 913 personas que se sumaron al sistema.

En tanto, en 2022, últimas cifras actualizadas por Fonasa, con corte al 31 de diciembre, en la Región había un total de un millón 419 mil 996 personas en Fonasa, de los que 224 mil 182 eran del tramo C y 345 mil 412 del D, lo que revela un aumento de 14 mil 445 personas en el grupo C y una baja, aunque menor en el D, de mil 788.

Se requiere refuerzo

El alza de usuarios de Fonasa que se produce desde 2019 se explica, tanto por el alza de los planes que han impuesto las isapres como por el beneficio del Copago Cero, situación que para especialistas, sin lugar a dudas, requerirá de un refuerzo económico, que permita contratar mayor personal de salud para abarcar la demanda de atenciones de salud en Urgencia que sólo en abril llegan al 300% de aumento con respecto a febrero y 110% más que en marzo.

El año pasado el peak de atenciones de urgencia junio y julio, en plena campaña de invierno, fueron 1.800: 100 menos que las actuales.

El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, aseveró que el alza de respiratorias es claramente un efecto post pandemia en que por mucho tiempo tuvimos medidas restrictivas y uso de mascarilla y, unido al aumento de usuarios de Fonasa de tramos C y D.

Demetrio del Río, internista y jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital, dijo que la mayor afluencia de público puede estar dada por cientos de personas que abandonaron las isapres y se trasladaron a Fonasa, que buscan atención en hospitales para obtener el copago cero.

En la misma línea, Jaime Tapia Zapatero, jefe de Pediatría del Regional, aseguró que el alza de consultas que ha experimentado el centro hospitalario se debe, tanto por alza de enfermedades respiratorias como por previsión, pues subió el tramo C y D de Fonasa.

“El tramo D se duplicó y eso en nuestra teoría es que son pacientes que fueron isapre, que están hoy en Fonasa, y que están consultando en hospitales por una razón muy simple como es el copago cero. Como no se paga la hospitalización son pacientes que antes podían ir al sistema privado, pero que ahora están produciendo una sobre demanda del área pública”.

Cabe destacar que ante el aumento de consultas, además del llamado a la comunidad, el Hospital está realizando un reordenamiento en infraestructura, insumos y recursos humanos. “En pediatría tenemos tres enfermeras, dos médicos, 3 ó 4 tens, auxiliares y kinesiólogo de cuarto turno”, dijo Del Río.

Visión de los gremios

Como una situación preocupante, calificó el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, el aumento de la demanda que están experimentando los centros hospitalarios públicos.

“Los tramos C y D de Fonasa, claramente, son los pacientes que eran de isapres y que ya no pueden pagar los costos. Incluso con este tema de las isapres hay muchas clínicas que no aceptan plan isapre, exigen cobro en efectivo y que después las personas regularicen con su isapre con un reembolso. No todos tienen para pagar y eso genera un problema porque hay muchos pacientes que están suspendiendo y postergando cirugías en clínicas porque no tienen recursos”.

Si las personas de tramos C y D siguen emigrando a Fonasa, según Acuña, se podría generar “un colapso en el sistema hospitalario, que es imposible que este resista el alza de un millón o dos millones de personas que lleguen a Fonasa. Hoy tenemos un sistema colapsado, tenemos listas de espera que son inaceptables del punto de vista ético (…) pacientes con dolor de columna y otros no pueden esperar más”.

El representante del gremio dijo que el tema de las isapres se debe resolver, que para ello se requiere voluntad política, para considerar plazos para los pagos que adeudan las isapres, buscar recursos, por ejemplo, a través de venta de carteras de pacientes, “pero no permitir que el sistema colapse y quedarnos todos mirando, sin saber qué hacer. Es probable que esto lleve a la quiebra de clínicas privadas y eso va a llevar a una avalancha de pacientes a un sistema de salud ya colapsado”.

El presidente del Colegio Médico agregó que el colapso del sistema privado de salud es una parte de la situación, pero “aquí lo que realmente importa es evitar que el sistema colapse y que quede la escoba en los hospitales, aún más de la que ya tienen”.

Afirmó que las listas de espera deben ser pronto reguladas, por ejemplo, comprando servicios al sistema privado, por lo menos, para resolver las enfermedades más graves.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) en el Hospital Regional, Adolfo Becar, aseveró que el Copago Cero debió ser unido a una política de Estado que incluyera recursos para asumir el traspaso de “cientos de personas que estaban en isapre y ahora son de Fonasa, que se trasladaron al servicio público, pero sin recursos para asumir esa tarea y sin funcionarios para lograrlo”.

Aseveró que en este caso lo que correspondía es que las clínicas privadas, al igual que en pandemia, asumieran la demanda. “Ahora nuestra carga es mayor. Tenemos los honorarios Covid-19, que estamos insistiendo en que no se vayan, especialmente porque es mano de obra necesaria ante este aumento. Nuevas personas en Fonasa, significa nuevas cotizaciones y nuevos recursos que se tienen que reflejar en los hospitales”, dijo Becar.

Se debe ampliar la atención de los hospitales, sábado y domingo en todas las especialidades, sentenció el dirigente, pues se pierde el 18 % de las reservas de hora al mes en personas que no pueden asistir de lunes a viernes.

Es algo esperable

Pavel Guíñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), afirmó que el aumento de los usuarios de los tramos C y D en Fonasa, que ocupan el beneficio del Copago Cero, tiende a ser algo natural.

“Siento que este aumento se explica a partir de la falta de liquidez de las isapres para cancelar a los prestadores médicos y por lo tanto, la gente que pagaba, que tenía una dinámica de reembolso ya no la tiene y no puede optar a atenderse con sus prestadores tradicionales y pasa a la red pública”, dijo.

El dirigente aseguró que también existe un número importante de personas que se trasladaron a Fonasa, que mantienen sus prestadores privados, en el entendido que las isapres caen en insolvencia para pagarles. “Por lo tanto, varias clínicas hoy operan con la lógica del pago al contado en oficina. Esa es una variable importante”, acotó.

Ahora, según dijo, el impacto podría estar más explicado por este Copago Cero, que por la oportunidad de la atención. “La premisa que aumentaron las consultas por tramos C y D hace suponer que se atienden de inmediato y eso no es así. En la atención ambulatoria hay lista de espera (…) Siento que la demanda en urgencias tampoco explica el fenómeno, sino más bien el problema económico que tienen las isapres, que impacta en la capacidad de poder proveer servicios, que antes tenían solvencia económica y podían asegurar atención 24 horas, pero ahora no la hay y, ahí entra y está la importancia del sistema público de salud”.

Pavel Guíñez reconoció que existe una sobresaturación de las urgencias por atenciones en respiratorias. “Llega a su peak en junio o julio. Cuando hablamos de saturación son por día 70 personas en Talcahuano (Las Higueras) y sobre 80 a 90 personas en el Regional y eso sucede todos los años. Esto es por el adelanto de virus que están circulando”, complementó.

Apoyo desde el parlamento

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, explicó que como todo lo que signifique recursos es una facultad privativa del Ejecutivo, presentará un proyecto de resolución para solicitar al Presidente que entregue recursos para enfrentar el aumento de la atención, que a su juicio, no sólo se da en los hospitales, sino también en la atención primaria.

Recursos, que según explicó, se deberán aumentar aún más, considerando el aumento de enfermedades respiratorias. “No le va a quedar otra al ministerio de Salud que aumentar los recursos para recontratar gente, dar más atención en horario y días”.

El parlamentario confirmó que el lunes se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien le expresó que uno de los problemas es que la alerta sanitaria se acaba en agosto, pero tienen conciencia, que independiente de ello, el nivel de demanda que tienen en los sistemas de salud es muy alto y que está consciente que tienen que buscar una fórmula para que los recursos se sigan entregando. “Me dijo que se reunió con la directora de Presupuesto de la Dipress (…) por lo que podría haber más recursos”.

Cabe destacar que Diario Concepción invitó a Fonasa a participar en este reportaje, pero la institución pública de salud decidió restarse.

Etiquetas