Ciudad

Licitación parquímetros: aumentará a $31 pesos el minuto de lunes a viernes

Ante el aumento de $4 pesos el minuto en los estacionamientos públicos regulados por parquímetros, el concejal Boris Negrete acusó arbitrariedad en el alza. Desde la Municipalidad de Concepción, descartan los dichos y explican que el incremento se aplicó en base al reajuste de la unidad técnica.

Por: Diario Concepción 22 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

Luego de casi tres meses sin servicio de parquímetros en las calles penquistas, la Municipalidad de Concepción ingresó nuevamente el llamado a licitación a Mercado Público para reanudar el cobro de los estacionamientos.

Dicho proceso busca entregar en concesión un aproximado de 1.301 espacios para estacionamientos en la vía pública a la empresa que se adjudique el proyecto, resultado que estaría disponible el 22 de junio.

La reactivación de la actividad de parquímetros en superficie beneficiaría en varios puntos a la comuna. Dentro de los tres principales ítems se haya: el ingreso mensual de más de $120 millones para las arcas municipales, el ordenamiento vial en el espacio público y la posible reinserción laboral de quienes quedaron cesantes tras el fin del contrato con Estacionar S.A.

Sin embargo, el concejal Boris Negrete, catalogó de arbitrario el aumento del precio por minuto de estacionamiento que de $27 llegará a $31 considerando la estrecha situación económica de la población.

$31 por minuto

Según lo detallado en la licitación “Concesión Sistema de Control de Estacionamientos en las Vías Públicas de la comuna de Concepción”, los derechos municipales (precio a cobrar por estacionar), con IVA incluido serán de $31 el minuto de lunes a viernes y de $16 pesos por minuto los sábados.

En lo que respecta al horario de limitación de tiempo de los estacionamientos regulados, en días hábiles el intervalo sería entre las 09:00 a 19:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

En relación al nuevo monto que habría que pagar por minuto, el concejal Boris Negrete (Independiente), acusó una alza arbitraria de $27 a $31. El edil afirmó que esto podría afectar a quienes visiten el centro de Concepción. “Es una muy mala señal. Los vecinos en general reclaman que los valores de los estacionamientos en el centro son muy altos, por lo que me parecía que mantener el valor como estaba o incluso bajarlo, hubiera sido positivo”, dijo.

Añadió que “hay que recordar que ese mayor valor que estableció el alcalde en las bases de licitación, en la práctica significa mayores ganancias para la empresa que prestará el servicio, pero no necesariamente mayores ingresos para la Municipalidad”.

Ante los dichos de Negrete, el administrador municipal de Concepción, Adolfo Muñoz, aseveró que “el valor que se fija en las bases de la licitación para la concesión de estacionamientos en la vía pública no es arbitrario. Todo lo contrario”.

“El valor a cobrar y su mecanismo de reajustabilidad, se encuentran establecidos en la ordenanza de derechos municipales aprobada por el Concejo Municipal en octubre del 2022. No poseyendo el alcalde atribuciones para eximir o rebajar este valor”, explicó Muñoz.

Comentó también que en la licitación fallida del 2022, el valor que se cobraba por minuto eran $27, pero que dicho monto fue actualizado por la unidad técnica. “Al aplicarle obligatoriamente el mecanismo de reajustabilidad, establecieron que para el año 2023 correspondía a $31 pesos el minuto”.

Además el funcionario municipal recalcó: “Le hago un llamado a que sea más responsable en sus dichos. Toda vez que él, como concejal, participa en la aprobación de estas ordenanzas”, sentenció Muñoz.

Etiquetas