Ciudad

Desarrollo Social impulsa plan “Protege Calle” ante aumento de carpas

La cartera, además, trabaja desde la Mesa Interseccional de Política Pública para personas en situación de calle, con el fin de brindarles mejores condiciones de vida junto a un acompañamiento integral.

Por: Diario Concepción 04 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

Al caminar por las noches en el Parque Ecuador se vuelve usual ver carpas y rucos instalados en algún punto de su extensión, panorama que se ha vuelto recurrente tanto en las plazas de la ciudad como en los recovecos que permiten un resguardo momentáneo para personas en situación de calle.

Así lo confirmó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, afirmando que “efectivamente estas personas se encuentran en situación de calle”, recalcando que “no podemos generalizar a todos y todas, ya que existen personas que durante el día se encuentran en estos rucos y algunos de noche regresan a nuestros dispositivos, por lo que no todos y todas se encuentran en situación de calle”.

En tanto, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, informó que hace algunos días se realizó un operativo junto a Carabineros y asistencia social municipal lo que se tradujo en siete intervenciones en el eje Parque Ecuador.

Además, la directora de seguridad recalcó que “seguimos coordinando acciones para mitigar esta problemática con los recursos que tenemos disponibles y hemos reiterado la solicitud de acciones más profundas a la Seremi de Desarrollo Social que tiene directa competencia en la materia”.

Plan Protege Calle

Todas las acciones realizadas ante la problemática, no tienen como objetivo solo erradicar a estas personas de espacios públicos, por dos razones concretas: volverán a trasladarse a otros espacios y porque la situación requiere soluciones de fondo ya que, en muchas ocasiones, estas personas en situación de calle son asiduas al alcohol, drogas y arrastran consigo problemas psicológicos.

Sobre eso, el encargado de la cartera social, Hedson Díaz, señaló que dentro de lo más relevante “es que estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud Concepción para poder buscar una solución con respecto a los cupos en psiquiatría y pacientes socio-sanitarios, porque eso es un tema trascendental en la temática calle”.

Para afrontar con mayores herramientas esta materia, la secretaría regional de Desarrollo Social informó sobre cambios sustanciales para el plan Protege Calle, el que anteriormente era conocido como Plan Invierno.

En relación al presupuesto, en la administración anterior se asignaban montos cercanos a los $400 millones. En tanto, bajo la nueva dirección, la Seremi logró un aumento de más de $1.300 millones, lo cual permitió habilitar más albergues.

Tiempo atrás, Concepción solo contaba con albergues para la temporada invernal. Hoy en día, y por primera vez, “extendimos seis albergues durante todo enero aumentando la cantidad de camas y prestaciones para que las personas en situación de calle pudiesen contar con estos dispositivos los meses no invernales”, dijo Díaz.

En relación a lo anterior, y gracias a la oferta permanente del plan Noche Digna, existen cupos en las hospederías Esteban Gumucio, Roberto Paz, Hospedería del Hogar de Cristo y el Albergue Protege Calle de Trinitarias.

Además, según explicaron desde la Seremi de Desarrollo Social, “funcionarios de la Seremi y del municipio de Concepción, quien es un gran colaborador nuestro en esta tarea, recorren los puntos calle invitando a las personas a ocupar los dispositivos albergues con el cual cuenta el ministerio para su uso”.

Trabajo humano

Como bien se dijo, la solución no solo se enfoca en erradicar del espacio público a estas personas en situación de calle, sino que también el proceso requiere de un acompañamiento psicológico, lo que permite, entre varios ítems, el reconocimiento y auto reconocimiento de estos ciudadanos como parte de la sociedad.

Por eso es que la Seremi de Desarrollo Social ha impulsado festivales de talento, campeonatos de fútbol, almuerzos comunitarios, entregas de mochilas con kit de alimentación y sanidad donadas por ONU Chile y operativos de vacunación contra Covid-19 e influenza, tras un trabajo constante de la Mesa Interseccional de Política Pública para personas en situación de calle, instancia en la que participan diversas instituciones del estado.

“La temática calle no es solo una tarea de esta cartera sino que de todo el aparato del Estado y también del mundo privado y es esa la importancia de esta mesa intersectorial que pretendemos seguir potenciando este año”, concluyó el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

Etiquetas