Ciudad

La última micro: conozca cuáles son los horarios finales de diferentes buses del Gran Concepción

La seremi de transporte del Biobío trabaja en un plan de contingencia para mejorar la frecuencia de buses intercomunales, como también en un impulso del contingente de trabajadores del transporte público.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Desde la pandemia que la frecuencia de microbuses del Gran Concepción disminuyo. Hoy es cotidiano encontrar gente sin transporte a las 22:00 horas. Por ejemplo, la última San Remo de San Pedro de la Paz pasa por el centro a las 21:15 horas y luego no hay más. El domingo, la situación es más compleja aún.

Al respecto, la seremi de transporte del Biobío, Claudia García Lima, se refirió al Plan de Contingencia que comenzará a ejecutarse el 13 de febrero en favor de mejorar el transporte público del Gran Concepción con foco en su frecuencia.

Este plan “establece algunas medidas que van en la línea de mejorar las condiciones para que el transporte público pueda tener una mejor operación”, añadió la seremi de Transporte García Lima.

La misma seremi añadió que “con eso, junto con la coordinación de los operadores del Gran Concepción, como de Lota-Coronel, esperamos que esas deficiencias que existen hoy día, puedan mejorarse sustancialmente”.

El plan consiste en despejar vías segregadas para los buses interurbanos y también en instalar una pista exclusiva para microbuses en el puente Llacolén. Así, afirma la seremi Claudia García, las micros podrán circular por vías despejadas a una mayor velocidad, lo que les permitirá dar más vueltas y aumentar su frecuencia. Cuestión que la ciudadanía espera hace mucho.

Mirada de pasajeros

Osvaldo Gómez, pasajero que esperaba un microbús de la línea San Pedro de la Costa, dijo que “lo que me he dado cuenta es que para Chiguayante pasan varias. Vivo en Los Pioneros, en San Pedro de la Paz, y mi micro, a pesar de que pasa una por Carrera y dos por O’Higgins, las de O’Higgins no pasan nunca. En la semana pasan un poco más, pero tampoco es mucho”.

Daniel López, otro pasajero, también nos comentó que “los domingos son terribles, hay poca frecuencia de micros, en la semana pasan con más rapidez”, mientras esperaba su transporte. En relación al plan y cómo este busca ejecutarse con mayor eficiencia, la seremi García Lima comentó que “vamos a tener un reforzamiento de 25% de nuestros fiscalizadores que, en conjunto con Carabineros y también los fiscalizado res municipales, trabajaran en el cumplimiento de las medidas y el control”.

Planes futuros

En relación a los planes a largo plazo para aumentar el contingente de operadores de transporte público interurbanos, la seremi de transporte Claudia García, dijo que, en conjunto con el gobierno, se está trabajando en un plan de mejoramiento del transporte público.

Actualmente se está avanzando en el proyecto junto a una mesa de trabajo mensual con todos los operadores del Gran Concepción. Además, comentó la seremi que, en conjunto con la Seremi del Trabajo, el Gobierno Regional y otras entidades públicas, se está trabajando en programas para capacitar nuevos conductores.

En particular, mujeres y jóvenes, a quienes se les capacitará para que puedan obtener su licencia de conducir profesional como también en la guía de asumir el compromiso de ser trabajadores del transporte público. “Primero hay que hacer un proceso de selección, tienen que cumplir ciertos requisitos. Luego de la selección hay que establecer cuál es la entidad que va a impartir las capacitaciones y eso toma algunos meses de desarrollo, porque además no es solamente hacer un curso, también hay un periodo de inducción que tienen que tener para entrar al sistema”, concluyó la seremi García Lima.

Hora Final

A continuación, se presentará a qué hora pasan por el centro las últimas micros de diferentes líneas de buses del Gran Concepción en dirección a sus respectivos terminales.

Chiguayante

Las Galaxias, 23:45 horas. Chiguayante Sur, 21:00 horas. Vía Futuro, 21:00 horas. Vía Láctea, 22:00 horas. Expreso Chiguayante, 22:00 horas. Pedro de Valdivia, 21:30 horas. Vía Siglo XXI, 21:00 horas. Buses Palomares, 20:00 horas.

San Pedro de la Paz

San Remo, 20:45 horas. Las Golondrinas, 21:00 horas. San Pedro del Mar, 20:10 horas. Nueva Llacolén, 22:30 horas. Riviera Biobío, 20:30 horas. Rengo Lientur, 22:00 horas.

Hualpén

Minibuses Hualpencillo, 20:30 horas. Flota Centauro, 23:45 horas. Flota Las Lilas, 22:30 horas. Buses Tucapel, 21:40 horas. Buses Cóndor, 21:30 horas. Nueva Sol Yet, 20:30 horas. Buses Puchacay 21:30 horas.

Talcahuano

Buses Campanil, 21:00 horas. Denavi Sur, 20:00 horas. Base Naval, 20:00 horas. Las Bahías, 20:30 horas. Ruta del Mar, 21:30 horas. Ruta las Playas, 21:00 horas.

Terminales comunales

Coronel-Lota, 22:30 horas. Curanilahue 19:30 horas. Arauco, 21:00 horas. Tomé 23:30 horas.

 

Etiquetas