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Isla Santa María: falla en barcaza obligó a utilizar navío de auxilio de la Armada

El contrato con la empresa responsable de la prestación de servicio terminó este miércoles. Sin embargo, por temas administrativos y producto que la actual licitación sigue abierta, continuó operando.

Por: Deyanira Encatrio 17 de Noviembre 2022
Fotografía: Seremitt | Twitter

Un nuevo dolor de cabeza vivieron los vecinos de la Isla Santa María, luego que este miércoles la barcaza de la Naviera Puelche, que continúa prestando servicio de transporte marítimo entre la Isla y el continente, presentara un desperfecto mecánico en medio de una navegación.

Tras más de dos horas de viajes, la barcaza, que zarpó alrededor de las 11 horas desde Pueblo Hundido (Lota) en dirección a la Isla, se vio obligada a retornar al embarcadero lotino. Los motivos están siendo investigados por la Capitanía de Puerto de la zona, aunque la versión de la empresa apunta a que se trataría de una falla en uno de los motores de la nave.

Frente a la urgencia, desde la Secretaría Regional de cartera se informó que el hecho afectó a más de 60 habitantes. En esta línea, confirmaron que la empresa prestadora de servicio, dentro de sus obligaciones, dispuso de una embarcación pesquera, la que en conjunto con un embarcación de la Armada trasladaron a cerca de la mitad de los vecinos a la Isla.

Además la Seremi de Transportes indicó que el resto de los habitantes se quedaron en el continente bajo sus propios medios y decisión.

Recordemos que el contrato establecido entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con la Naviera terminó este miércoles. Sin embargo, por temas administrativos la empresa continúa prestando el servicio.

Además, la licitación pública en la materia sigue abierta. Lo anterior, producto de que los últimos tres llamados, culminó sin oferentes, por lo que, se convocó un cuarto llamado para postular.

Vecinos

Frente a la compleja situación, la presidenta de la Junta de Vecinal n° 30 de Puerto Norte e Isla Santa María, Aurora Chamorro, explicó los problemas que aquejan a los vecinos afectados por la falla en el servicio.

“En la barcaza vienen materiales de insumo para una vecina que se dializa y para un niño que tiene traqueotomía, vecinos diabéticos, adultos mayor y niños. Además, se devolvió a más de dos horas de navegación, los vecinos han llorado y dicen que han gastado todos los recursos y no se pueden quedar en Coronel”, explicó.

La representante vecinal criticó la gestión de la seremi de cartera y emplazó al Gobierno y diputados del Distrito 21 para dar solución al problema de conectividad entre la Isla y el continente.

“Hablé con la seremi de Transportes y ella me dice que están buscando soluciones para el caso. Esto no es un caso, este es un problema grave que viene arrastrándose de hace bastante años y lo hemos comunicado mil y una vez a la seremi y volvió a suceder (…) Hasta cuando el Gobierno se burla de nosotros, que el Gobierno se ponga los pantalones. Delegada, gobernador y diputados del distrito, por favor busquemos la solución para la Isla”, concluyó Chamorro.

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