Ciudad

Estos 6 sectores del Biobío serán beneficiados con intervención barrial del Minvu

Por: Comunicado de Prensa 17 de Noviembre 2022
Fotografía: Minvu

Con buenas noticias finalizó la selección de los barrios que se unirán el próximo año al Quiero mi Barrio. Los sectores beneficiados se sumarán a los 21 polígonos que actualmente son intervenidos por el programa de Gobierno. “Hoy tuvimos la reunión para definir los barrios en conjunto con el jurado regional y hemos determinado 6 barrios que corresponden a la comuna de Los Ángeles, Santa Juana, Hualpén, Cañete, Tirúa y Coronel, que se verán beneficiadas con este importante programa del Ministerio de Vivienda”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Minvu, anunció una inversión que superaría los 4.800 millones de pesos a nivel regional, para incorporar 6 nuevos sectores al Quiero Mi Barrio, lo que beneficiará con nuevo equipamiento comunitario y espacios públicos a más de 9.200 habitantes. “Se viene un trabajo interesante de varios años, en donde van a poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda, con el equipo del municipio y las autoridades para desarrollar y fortalecer el tejido social y, también generar mejoras en su barrio, su implementación, su equipamiento, es un tremendo trabajo que va a traer sin duda muchos beneficios a estos barrios”, añadió Toledo.

En el detalle, los sectores seleccionados en la Provincia de Concepción corresponden a Renacer de Santa Juana, UV 43 –A El Triángulo de Hualpén y Cerro Merquín de Coronel, mientras que en la Provincia del Biobío se benefició a Villa Génesis 2 y, en la Provincia de Arauco, a Las Dunas de Tirúa y Los Copihues de Cañete.

Para este llamado, el Minvu definió dos categorías de barrios: Barrios de Interés Regional y Barrios Concursables, e incorporó nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano y aspectos de vulnerabilidad territorial trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Hicimos un análisis socio territorial, revisamos las características de los barrios, su condición social, también las condiciones actuales del equipamiento, la vulnerabilidad y la fragilidad existente en el territorio. Por lo tanto, lo que hicimos fue un análisis integral, además de otros factores que tienen que ver con antigüedad y otras condiciones desde el punto de vista de la morfología”, enfatizó Toledo.

El programa, creado en 2006 bajo el mandato de Michelle Bachelet, tiene como principal misión mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de procesos participativos que permiten la recuperación de espacios públicos y de equipamiento comunitario, además de fortalecer el tejido social mediante la creación de una serie de talleres y actividades que den vida a los sectores. Por otra parte, las obras físicas que pueden ejecutarse van desde las áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas, destacando siempre el trabajo conjunto entre comunidad, el municipio y el Minvu.

Etiquetas