Ciudad

Término del contrato con barcaza pone en peligro transporte a Isla Santa María

Vecinos de la Isla están en alerta y aseguraron que no fueron considerados en el actual proceso de licitación. Alcalde de Coronel y diputados del distrito exigen respuestas y que se garantice el servicio.

Por: Deyanira Encatrio 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo

Días de incertidumbre han vivido los cerca de dos mil habitantes de la Isla Santa María, producto de que este miércoles vence el contrato que asegura el servicio marítimo subsidiado entre la Isla y Lota.

En esta línea, la Secretaría Regional de Transportes tiene una licitación abierta, la que presentó un aumento del 33% en el monto de subsidio mensual, respecto del valor del contrato iniciado en mayo de 2022. Lo preocupante es que a la fecha, han realizado tres llamados de cotización a potenciales interesados. Las dos primeras convocatorias no tuvieron postulantes y la tercera se encuentra vigente hasta hoy.

Frente a esta realidad, la presidenta de la Junta de Vecinal n° 30 de Puerto Norte e Isla Santa María, Aurora Chamorro, señaló que la comunidad no estaba al tanto del término de contrato e inicio del proceso de licitación, indicó que no fueron considerados y criticó la gestión de la seremi de cartera.

“Es una falta de respeto que no se nos comunique. Los interesados somos nosotros, los que vivimos en la Isla. ¿Y que va a pasar con nosotros?, ¿Vamos a quedar botados o más aislados?. Estamos en el aire, no sabemos que va a pasar mañana o si tendrán algún plan de contingencia. Esto es impresentable”, sostuvo Chamorro.

Chamorro indicó que la solución que esperan es contar con un barco de pasajeros y carga, y una barcaza para el traslado de rodados. Actualmente disponen de una barcaza de la Naviera Puelche, la que tarda más de cinco hora en llegar al continente.

Además, agregó que el costo de esta movilización es muy elevado, es por esto que solicitan sean considerados en el proceso de licitación. “Lo que voy a tener que hacer es tomar una bandera y caminar a Santiago aunque sea sola. Estamos abandonados y creo que me voy a morir con esta lucha”, concluyó la representante vecinal.

En este sentido, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hizo un llamado a la seremi de Transportes para resolver a la brevedad el problema de conectividad.

“Lamentamos la situación, se la hemos dicho al ministro de Transportes, quiero recordar que entregamos un documento al propio ministro para poder buscar la atención necesaria respecto de la conectividad del territorio solar de la Isla Santa María con el continente y no tuvimos respuesta”, criticó el jefe comunal.

Por su parte, la seremi de cartera, Claudia García, indicó que como Gobierno, están comprometidos por generar soluciones concretas en la materia y se refirió al aumento de la oferta en la licitación. “Por lo mismo, este proceso representa un esfuerzo importante, entendiendo la relevancia que implica mantener servicios hacia la isla”, expresó García.

Desde la Secretaría Regional de Transportes se anunció que de no contar con una empresa adjudicada a la actual licitación pública, la que tendría una duración de tres años, se optaría por gestionar un trato directo con la actual naviera por un periodo de seis meses.

Parlamentarios exigen solución

Frente a este realidad, el diputado Félix González (IND-PEV) criticó el hecho y lo tildó de impresentable.

“Es injusto para la Isla Santa María que se quede con cero embarcación, porque el ministerio no ha sido capaz de hacer una licitación antes de que termine el contrato. Este jueves debe haber una embarcación para la Isla Santa María, si no es así, el ministro de Transportes tiene que renunciar”, señaló González.

Además añadió que han solicitado dos embarcaciones para la Isla. “Así lo hicimos con un proyecto de resolución y lo vamos a defender ahora esta semana en la Ley de Presupuesto, pero si no se hacen las cosas bien este jueves la isla se va a quedar con cero embarcación y eso es totalmente inaceptable”, finalizó González.

Asimismo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), e integrante de la Comisión de cartera, emplazó a la seremi de cartera, Claudia García, para saber cual es el plan de contingencia en la materia.

“Además, hacemos un llamado para que en este proceso de licitación se considere una ambulancha, de tal manera de tener las 24 horas del día un servicio de transporte para las urgencias medicas que requieren llegar al continente”, indicó Bobadilla.

Etiquetas