Ciudad

Antes de 2030 costanera llegaría hasta el límite de Hualqui

Partió licitación para ampliar la vía desde Binimellis hasta el Nudo 8 Oriente en Chiguayante. Obras se inicirán a mediados del próximo año.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una panne, un accidente o el deslizamiento de un cerro, como ocurrió en agosto, pueden generar un verdadero caos vial y problemas de desplazamiento para los habitantes de Chiguayante y Hualqui, de ahí la importancia de extender la avenida costanera hasta el límite comunal con Hualqui, generando una real alternativa vial para la comunidad.

La propuesta, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, está cada vez más cerca de concretarse, pues ya cuentan con el estudio de prefactibilidad y rentabilidad social para ponerlo en marcha y esperan que antes de diciembre cuenten con la aprobación de $3 mil 500 millones para realizar el estudio de ingeniería de detalle.

“Es fundamental que se aprueben los recursos porque son 8 kilómetros desde el Nudo 8 Oriente hasta el límite con Hualqui (…) Si todo va bien, el primer semestre de 2023 iniciamos el estudio de ingeniería de detalle, que toma entre un año a un año y medio. Estaríamos iniciando obras en 2026 y tenerla completa en un par de años, antes de 2030”, dijo Rivas. Agregó que espera que, al concluir la extensión de la vía, eventos como la caída del cerro generen menor conmoción pública y trastornen menos el tránsito de los vecinos.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseveró que está en carpeta avanzar en la ingeniería de detalle “del proyecto que va a atravesar la ciudad de Chiguayante. En este momento estamos trabajando en obtener los recursos para aquello y esperamos tener buenas noticias en las próximas semanas. Es una inversión cercana a los $3 mil 500 millones, no son proyectos chicos, por lo tanto hay que pelear bastante por los recursos y en esa lucha se está hoy para poder asegurar esta iniciativa”.

El senador Gastón Saavedra, por su parte, aseveró que tanto él como los demás parlamentarios de la Región deben estar empapados de los proyectos como la costanera a Hualqui que son prioritarios para la zona, que deben ser aprobados por todos “para tener una conectividad que permita que las personas lleguen a tiempo a sus casas (…) la disposición nuestra es aprobar estos presupuestos”.

Extensión hasta 8 Oriente

Una obra que ya está confirmada y en licitación, detalló el seremi de Obras Públicas, es la extensión de la costanera desde calle Binimellis en Concepción hasta el Nudo 8 Oriente en Chiguayante, faenas que permitirán mejorar la vialidad local, pues se aumentará de seis a ocho pistas.

La iniciativa, que implica una inversión de $6 mil 300 millones, implica la continuidad de la fase que actualmente está en obras desde calle Esmeralda hasta Binimellis, faenas que alcanzan un 71% de avance y que se espera estén listas en febrero de 2023.

La nueva fase, que tendrá 3,4 kilómetros de extensión, además de la calzada de dos pistas contará con un parque en el borde río, ciclovías que se conectan con las de Concepción y acera peatonal buscando así aportar a la construcción de un mejor ciudad. Se espera que la obra esté adjudicada el primer semestre de 2023, iniciar obra a mediados del próximo año y considerando que tiene un plazo de 420 días, se espera esté concluido en 2024.

La obra en licitación se conectará con los trabajos que se están realizando el Nudo 8 Oriente, que ya tienen cerca de un 60% de avance y que permitirán conectar con una vía elevada la costanera y calle O’Higgins en Chiguayante. “Esto significará que muchos vehículos que circulan por el sector de Pedro de Valdivia, la vía histórica, también opten por la costanera porque van a tener la posibilidad de circular de manera directa y desahogará la calle Pedro de Valdivia donde actualmente tenemos mucha congestión”, agregó Cautivo.

Etiquetas