Política

Ley de robo de madera: 11 detenidos en Arauco, casi la mitad en prisión preventiva

Conformidad existe en el Ejecutivo y agrupaciones ligadas al mundo forestal con la aplicación de la normativa que ha logrado bajar los indicadores ante este ilícito.

Por: Marcelo Castro 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Conecta TV

La nueva ley del robo de madera era esperada por diversos actores en la Macrozona Sur. La normativa, que se encuentra vigente desde el pasado 27 de septiembre, ha logrado frutos en algunas zonas de la Región del Biobío, como la Provincia de Arauco.

Según cifras del Gobierno, desde que la ley se encuentra activa, 11 personas han sido aprehendidas en el territorio, casi la mitad en prisión preventiva.

El delegado en Arauco, Humberto Toro, indicó que “tenemos, al menos, cinco detenidos en prisión que están ligados al robo de vehículos o asaltos para el robo de madera. Esto es un éxito significativo”.

La autoridad agregó que “con esto, la Fiscalía y las policías tienen mayores argumentos para lograr las medidas cautelares. Estamos haciendo un trabajo significativo y personas que estaban trabajando en el robo de madera, ya no lo hacen. También estamos generando confianza con la comunidad y se hagan las denuncias”.

Estas cifras son miradas con buenos ojos desde los gremios forestales. El gerente general de la Asociación de Contratista Forestales, René Muñoz, indicó que “a pesar que partió mal, la ley se ha ido afirmando en el camino. Esta ley avanza en la persecución del delito con penas gravosas y mejorar las investigaciones”.

Lo que sí cuestionó Muñoz fue la diferencia de criterios entre los fiscales de Biobío y La Araucanía para aplicar la normativa. “Siempre hay ripios que se evidencian, como lo que ocurre con la Fiscalía en Curanilahue, que pide medidas cautelares baja y eso debe cambiarlo”, opinó.

Desde la Corma, Alejandro Casagrande, presidente regional de la entidad, comentó que “es muy temprano para hacer un balance de su aplicación. Nos preocupan hechos, en donde no se ponderaron los antecedentes de las personas detenidas, pero valoramos positivamente los avances que vemos a diario, como la detención de bandas e incautaciones. Ello nos llena de esperanza en poder recuperar algún día la paz en el sur de nuestro país”.

Trabajo policial

Para lograr esto, también existe un amplio despliegue policial por parte de Carabineros.

El jefe de la Octava Zona, general César Bobadilla, dijo que “es un balance positivo, ya que hay un cambio en la incautación de los medios para el delito, de la madera también, los vehículos, entre otros. Además de la resolución de los jueces que ha permitido dejar a la mayoría de estos delincuentes en prisión preventiva”.

La institución realizó un balance de los detenidos por robo de madera en los últimos cinco años y el Biobío concentra el 56% de estas aprehensiones.

Según los datos entregados por la institución, entre 2017 y 2022, 1.443 personas han sido detenidas en la Región, de un total de 2.563 sujetos.

El general inspector Carlos González detalló que “lo importante acá es la cantidad de detenidos, hay una concentración en el Biobío por robo y hurto de madera. El 98% son adultos y el 46% ya presentaba antecedentes penales”.

Nuevos ataques

En horas de la madrugada de ayer, se produjo un nuevo ataque incendiario en la Provincia de Biobío, específicamente, en el Fundo La Suerte en Santa Bárbara, perteneciente a Forestal Mininco, donde desconocidos incendiaron cuatro maquinas retroexcavadoras.

En el lugar se encontró un panfleto cuestionando la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, y la salida de los militares de la zona.

Fabián Flores, dueño de la empresa afectada, dijo que “es el séptimo ataque que tenemos y el sentimiento que tenemos es de impotencia. Queman casas, faenas, iglesias y no pasa nada, sabemos que acá no nos va a ayudar nadie. Si queremos comprar estas máquinas nuevas, vale 1,5 millones de dólares”.

En horas de la tarde, se informó de otro incidente en el kilómetro 31,4 de la ruta que Cañete con Contulmo, en el sector Peleco, donde desconocidos incendiaron un camión y bloquearon la ruta.

Etiquetas