Ciudad

Anuncian rebaja de peaje en Ruta del Itata y camioneros dicen que “es tardía”

En julio de 2023 el cobro será equivalente al de la ruta de Concepción- Cabrero. Medida la oficializó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en visita a la Región. Dispares opiniones entre autoridades locales.

Por: Deyanira Encatrio 26 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

A partir de julio de 2023 la Región del Biobío dejará de tener el peaje más caro del país. Esto, debido a que el conocido y criticado cobro de la Autopista del Itata, el peaje de Agua Amarilla que actualmente tiene un costo de $4.710, a mediados del próximo año tendrá un valor equivalente al de la ruta de Concepción – Cabrero, que bordea los $2.900.

La información fue entregada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su visita a Concepción, instancia en la señaló que “de aquí al próximo año congelamos el peaje, que tenía que haber subido y decidimos no subirlo, todo lo contrario, lo mantuvimos. Y un peaje que tenía la posibilidad de rebajarse recién el 2024, hemos decidido adelantarlo para el año 2023”.

Además anunció que se incorporará el sistema de telepeajes, tecnología que según García permitirá que los conductores paguen solo el tramo recorrido y se materializarán obras en materia de seguridad.

En este sentido, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, valoró la medida. “Nos parece muy correcto que el costo por kilómetro que se vaya a cobrar sea similar al que se paga por la ruta a Cabrero, incluyendo la modificación para que la gente pague por lo que realmente utiliza el tramo, teniendo distintos pórticos, lo que va a ayudar a que algunas personas paguen menos que el costo total”, dijo la autoridad regional.
Frente a lo anterior, se llamará a relicitación durante el próximo año y en esta línea, el alcalde de Penco, Víctor Figueroa, explicó que de no haber existido nuevas inversiones probablemente el peaje hubiese quedado libre de costo.

“Lo que no se ha dicho es que esta rebaja obedece a que había un contrato por 25 años, que se cumple en julio del 2023. Por tanto, esto no se hizo antes porque había un contrato que fijaba un valor. Al vencer este contrato significa que se hace una nueva relicitación, es más se podría haber pensado que esto podría quedar gratuito, porque la obra ya está pagada con estos 25 años de peaje, pero lo que ocurre es que esta vía tiene problemas graves de seguridad”, destacó Figueroa.

Añadió que “si no hubieran obras, el peaje tendría que quedar liberado, pero hay obras de modernización y seguridad, que es lo que se ha pedido en Penco”.

Por su parte, alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que la medida se debió adoptar antes. “Junto con el alcalde de Penco, planteamos en reiteradas ocasiones que esto se diera y lo hicimos con todos los gobiernos. Finalmente hoy se ha tomado el guante y podemos entregar una buena noticia a las 33 comunas de la Región del Biobío y las 21 comunas de Ñuble (…) Hubiésemos esperado que esto se hubiese hecho antes, pero bueno”, dijo.

Asimismo, Díaz manifestó que “la diferencia es que estamos en un proceso de descentralización. Hoy, al haber gobiernos regionales, electos por votación democrática, lo que existe es una contraparte que no debe llevarle el amén al gobierno de turno, sino que plantea sus expectativas y los desafíos que piensan los jefes de los gobiernos regionales, que son las y los ciudadanos de la región. Entonces, encontramos una articulación virtuosa entre la expectativa regional y un gobierno central que se muestra receptivo”.

Reacciones

Freddy Martínez, presidente Asoducam Biobío y representante la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedecam Centro Sur) solicitó que la rebaja que comenzará a regir desde julio del 2023 se implemente a la brevedad.

“Nos parece bien, pero tardío. Esta norma debiese entrar en aplicación de inmediato, esto es una de las cosas que nosotros le vamos a plantear a Obras Públicas en la casa de Gobierno. Es una iniciativa que valoramos, pero creemos que estamos muy atrasados y hay muchos otros puntos del país que tienen que ir en este mismo sentido, no es posible que existan injusticia de este tipo”.

Además criticó que las autopistas no se hacen cargo de los hechos delictivos que ocurren en ellas y que “entre peaje y peaje hay muchos kilómetros con reparación y en este caso no podemos pagar el 100% un servicio que no está 100% operativo” finalizó.

Asimismo, Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) si bien valoró la iniciativa sostuvo que “siempre llega a última hora, las medidas llegan demasiado tarde. El centralismo se nota demasiado, a pesar de que los reclamos se hicieron en su debido momento, nadie escuchó y nadie hizo nada. Hoy para nosotros es una sorpresa impensada positiva”.

Bretti insistió que esta medida se debe implementar en otros peajes del país.

Etiquetas