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Puente Bicentenario costará al menos $6 mil millones más de lo proyectado

MOP asegura que quiebra de Claro Vicuña Valenzuela no tendría relación con el truncado proyecto, pues tiene una deuda pasivo de $44.000, sobre todo, considerando que se les adelantó $8.000 millones para iniciar las faenas de la primera etapa. Proceso de cierre y licitación tomará entre seis y ocho meses

Por: Ximena Valenzuela 25 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Si bien la creación del Puente Chacabuco y la construcción de un paso sobre nivel, que permitiera conectar el viaducto con la homónima avenida, fue una obra que tras el terremoto de 2010 se consideró necesaria y catalogada como de emergencia, aún no está completa.

Múltiples contratiempos como el quiebre de empresas contratistas, mayor hincado de pilotes que el proyectado, la resistencia de habitantes del sector Aurora de Chile y la pandemia, por nombras algunos, aplazaron el término del proyecto, cuya última fecha era enero de 2024.

Ahora con la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela (CVV), empresa que se adjudicó las faenas el 3 de mayo de este año por $24.700 millones, la obra vuelve a foja cero, pues para dar continuidad el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe terminar por anticipado el contrato y volver a licitar, plazo para el que según el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, se dieron entre siete y ochos meses, pues deben contar con la toma de razón de Contraloría, que dicte resolución y término del contrato propiamente tal.

Ahora bien, la nueva licitación implica considerar una empresa del registro especial de contratistas del MOP, pues la obra debido al alza de los costos de materialidad costaría $30.000 millones, cerca de $6.000 millones más que lo previsto inicialmente, por lo que la nueva empresa, al igual que cuando se eligió a Claro Vicuña Valenzuela, debería tener espaldas financieras para asumirla y así terminar las faenas durante 2025, antes que finalice el período del actual Gobierno.

La modalidad de la licitación aún no está definida, podría ser privada o de trato directo lo que agilizaría los plazos.

Las obras, realizadas por CVV sólo alcanzaron el 0,38% hasta octubre cuando debían llegar al 2%. “Hay una deuda de pasivo con el que justifica la solicitud de quiebra por $44.000 millones no podemos pensar que es sólo producto de lo que pueda significar un contrato en específico como es la conexión del puente Chacabuco, más aún cuando en este contrato habían anticipos sobre los $8.000 millones para la ejecución de la obra”, dijo Cautivo.

Además destacó que el MOP ha estado trabajando en generar nuevos mecanismos de reajustabilidad y el “establecimiento de un polinomio que recoge en aquellos ítems que la construcción tiene más críticos como el cemento, asfalto y del fierro que incorpora de alguna forma la reajustabilidad que puede ser más allá del IPC, “ un mecanismo eficiente y eficaz para que las empresas puedan enfrentar las obras”.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, se reunió ayer con el seremi del MOP para manifestar su preocupación ante el nuevo escollo que sufre el puente y solicitó al seremi Cautivo que solicite a nivel nacional que el proyecto quede radicado en la Región, buscando que contratos y avances sean fiscalizados en la zona “y así que después no nos tengamos que informar, por ejemplo, de la quiebra de una empresa adjudicada”.
El jefe comunal lamentó la situación que, según recalcó, “es un proyecto que lamentablemente se sigue dilatando y que seguimos esperando” y estimó que las reuniones que CVV solicitó al MOP sólo buscaban contar con más tiempo para realizar el proceso de quiebra.

En tanto, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio, dijo que ven con preocupación la paralización de las obras del Bicentenario, así como de otros proyectos del Gran Concepción, que son consecuencias de la pandemia, la inflación que se refleja en los costos de insumo y la baja disponibilidad de mano de obra, entre otros.

La CPC cree relevante apurar los procesos para que se concreten las obras y que el Gobierno tome los resguardos pertinentes para que no se repita esta situación en otras obras emblemáticas que la Región necesita para dinamizar la zona, considerando que se viene un año muy duro y se necesita aumentar la oferta laboral.

Cabe destacar que además de la construcción del puente Bicentenario, CVV tenía a cargo la construcción del Puente Arturo Prat en Curanilahue, el tercer tramo del Eje Colón en Talcahuano, proyectos habitacionales en San Pedro de la Paz y Hualpén, además de obras relacionadas al proyecto Mapa en Arauco.

En cuanto al paño de Aurora de Chile el seremi aseguró que la faja del sector se mantendrá despejada y se realizarán coordinaciones con el ministerio del Interior para evitar que el lugar sea ocupado para otros fines.

 

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