Ciudad

Piloto de humedal artificial busca descontaminar laguna Lo Custodio

La iniciativa, impulsada por un concejal penquista y un académico de la UBB, es el comienzo de un objetivo mayor para descontaminar todas las lagunas de Concepción y está en la etapa de búsqueda de financiamiento.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Álvaro Morales Figueroa

Con el objetivo de descontaminar las aguas de la laguna Lo Custodio, el concejal de Concepción, Eric Riquelme (RD), junto al doctor en Ingeniería Química y académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Pedro Cisterna, impulsan un proyecto para crear un humedal artificial. Se trata de la primera de este tipo en la capital regional.

La iniciativa fue dada a conocer recientemente en una reunión en la que participaron, junto al seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher; diversos actores socioambientales, entre ellos la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, el Club del Adulto Mayor Lo Custodio, dirigentes de los condominios de viviendas del sector Lo Custodio, el Movimiento “Salvemos El Río Andalién”, el Club de Regatas Andalién y el Cabildo Agroecológico Biobío.

Sobre el proyecto, el concejal destacó que su importancia radica en “que este es un plan piloto para descontaminar las lagunas de Concepción, lo que permitirá recuperar el entorno y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Riquelme sostuvo que “Concepción es la ciudad del agua y junto con rescatar estos espacios debemos capacitar a los vecinos en cuanto a consciencia ambiental para la conservación de la laguna como un lugar de recreación, una vez descontaminada”.

Búsqueda de recursos

El proyecto, que se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento y a la espera de lo que decida el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Concepción, tiene un costo de no más de $6 millones y, de conseguir los recursos, se podría implementar en un periodo aproximado de cuatro meses. Estas características, según el propio concejal Riquelme, lo sitúan “como una iniciativa viable”.

El académico Pedro Cisterna, quién estudia y trabaja desde 2010 en este tipo de proyectos, detalló su mecánica explicando que “debido a la deplorable condición de contaminación de la laguna hemos trabajado en un sistema de tratamiento que recrea un humedal artificial que se encargue de depurar las aguas. Se trata de un humedal de 100 metros cuadrados al que se le haría seguimiento permanente”.

El académico de la UBB explicó que “la laguna no debería tener plantas, pero producto de su nivel de contaminación, ésta induce un proceso de humedalización de la laguna, lo que no debería ocurrir. Ahora bien, el humedal artificial se instalará en el perímetro del cuerpo de agua, a través de un polímero, grava y una capa bacteriana que actuará como filtro que reciba el agua residual y aguas lluvia reduciendo su carga contaminante”.

Mejor calidad de vida

María Cárdenas, presidenta del Condominio de viviendas sociales Lo Custodio, destacó el aporte de la iniciativa a la comunidad, ya que “la mayoría de los residentes de nuestra comunidad son adultos mayores que anhelan la recuperación de un espacio verde de nuestro entorno, ya que la laguna Lo Custodio, desde que tengo memoria, ha estado contaminada, lo que de alguna forma se traduce en deterioro de la calidad de vida de nuestros vecinos y también problemas a la salud derivados del estado de la laguna”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher, felicitó la iniciativa, manifestando “mi disposición a colaborar en todo cuanto sea necesario para la implementación de este plan piloto, que busca contribuir a la restauración y la puesta en valor de las lagunas de Concepción”.

Etiquetas