Ciudad

Onemi Biobío mantiene un turno ético por paro

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que trabajan en la dirección regional en Concepción mantienen paralizadas sus funciones desde el martes por la noche debido a que nivel nacional acusan al Gobierno la falta de financiamiento del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Los funcionarios adheridos a la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Onemi (Anfuonemi) han establecido que el organismo dependiente del Ministerio del Interior “no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central”.

Pablo Hidalgo, operador de monitoreo de Onemi Biobío, dijo que “se está trabajando la negociación con la mesa de trabajo que tiene la dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda y la directiva nacional de la Onemi”.

En la oficina regional ubicada en calle Víctor Lamas, los 15 funcionarios de la entidad han adoptado un turno ético de seis personas que continúan monitoreando 24/7 las diversas amenazas que pudiesen existir y que afectarían a la población.

Andrea Aravena, directora regional (s) de la Onemi Biobío, estimó que “existe un turno ético que mantiene el monitoreo regional a través del Centro de Alerta Temprana, sus funcionarios continúan trabajando y monitoreando las principales amenazas de la Región”.

Esta paralización de actividades generó opiniones por parte de autoridades regionales y locales.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, sostuvo que “ellos siguen funcionando para todas las cosas que son emergencias 24/7, no se ha detenido ni se va detener, por lo que no existe ningún peligro”.

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, mencionó que “esperamos que esto se pueda solucionar porque sería muy lamentable que producto de esta movilización, en caso de haber una emergencia, no podamos llegar con la ayuda necesaria para las personas que lo requieran”.

Etiquetas