Ciudad

Seremi aplicará encuesta regional sobre sexualidad, género y salud

La investigación que se hará este mes reúne a 1.750 personas en 12 comunas de las tres provincias. Autoridad sanitaria sostuvo que existe una deuda con el tema.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2022
Fotografía: Pexels

Por Cristian Olivares Valenzuela

Con miras a la realización de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex), que no se aplica hace más de 20 años en el país, el seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra, concurrió a la primera jornada de capacitación de quienes llevarán a cabo esta consulta que se realizará en este mes en varias comunas de la Región, considerando a 1.750 personas, mayores de 18 años.

La autoridad sostuvo tras la actividad que “hemos sostenido por años que estamos con una deuda muy importante en lo que se refiere al tema de la sexualidad, que ésta se conozca, se aprenda y se eduque a partir de las escuelas y liceos del país, para que podamos reconocernos en nuestra sexualidad y también en lo que significa nuestra diversidad y, por supuesto, en todo lo que implica el reconocimiento de la diversidad”.

La encuesta considera 12 módulos: identificación y caracterización, bienestar y salud general, orientaciones normativas, socialización y educación sexual, trayectoria sexual, vida en pareja, prácticas sexuales; orientación sexual e identidad de género, con submódulo de profundización; salud sexual y reproductiva, experiencia obstétrica, violencia sexual y por primera vez incluye un módulo de caracterización socioeconómica.

José Ignacio Alarcón, encargado de la oficina de vigilancia de enfermedades no transmisibles y encuestas poblacionales del Ministerio de Salud, precisó que “el instrumento tiene pensado entrevistar a 20 mil personas en todo el país, donde la Región del Biobío tiene una presencia importante, ya que nosotros queremos en esta escala de encuestas poblacionales representar a las regiones de mejor forma para que ellos también puedan fortalecer la implementación de las políticas públicas a nivel territorial”.

La Enssex se aplicará en siete comunas de la provincia de Concepción; cuatro en Biobío, mientras que Curanilahiue será la única de la provincia de Arauco.

Etiquetas