Ciudad

Conflicto por pagos de sueldos en Lota llegaría al Tribunal Electoral

Magisterio evalúa pedir al Concejo que denuncie al jefe comunal por notable abandono de deberes. El alcalde respondió: “que se queden callados”.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Cristian Olivares V.

Pese a que el Gobierno entregó $132 millones para que el municipio de Lota pague los sueldos a cerca de mil trabajadores de la educación municipal, los ánimos en la comuna están lejos de apaciguarse.

Dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por su presidente, Alejandro Barra, concurrieron ayer para conversar con la seremi de Educación, Elizabeth Chávez. La autoridad les aseguró que el dinero proveniente de una cuota del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) estará disponible para el pago de este mes. De hecho, fuentes del organismo de gobierno confirmaron que el dinero ya fue traspasado al municipio en horas de la tarde.

Pero más allá del pago de los sueldos y en donde quedará al debe las imposiciones y otros descuentos, el magisterio expresó que evalúa solicitar al concejo municipal que denuncie al alcalde Patricio Marchant por notable abandono de deberes.

“Hemos dicho públicamente si es que no se cancelan los sueldos, convocaremos y emplazaremos al Concejo Municipal para que, efectivamente, denuncie al sostenedor por notable abandono de deberes como corresponde porque el sostenedor, en este caso, es quien se hace cargo de cancelar los sueldos como también las distintas cotizaciones y descuentos”, declaró el secretario del colegio, Gabriel Provoste.

El alcalde Patricio Marchant, al ser consultado por las acciones que evalúa el magisterio, criticó la postura. “Yo diría mejor que se queden callados. Ellos saben muy bien de dónde viene la debacle, de dónde viene el aprovechamiento de tres mil horas de clases que no se hacían y se pagaban, de funcionarios ‘fantasmas’ de aumentar el departamento de educación de 60 a 120 y no dijeron nada”, dijo.

Por su parte, el presidente del colegio de profesores comunal de Lota, Alejandro Barra, sostuvo tras el encuentro con la seremi Chávez, que “estamos preocupados porque hay algunas irregularidades que nos incomodan en este movimiento que se ha provocado, donde se han saltado algunos conductos regulares y normales que se deben llevar adelante en el proceso educativo”.

El dirigente estimó que la acción de la seremi como de la subsecretaría de educación de entregar los recursos para el pago de sueldos de este mes, fue oportuna para evitar mayores inconvenientes, ya que cerca de 4.500 estudiantes están sin clases debido a movilizaciones.

“Tenemos una excelente respuesta de la seremi, ellos también están preocupados del resguardo de que la educación se lleve de buena forma y, por lo tanto, han buscado los fondos necesarios para que los profesores trabajen con tranquilidad en Lota y tengan su sueldo a pagar este fin de mes”, precisó Barra.

Etiquetas