Ciudad

Educación libera dineros para que Lota pague sueldos a trabajadores

Seremi del ramo confirmó entrega de montos. Se trabaja en fórmulas para que se cancelen las imposiciones impagas.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2022
Fotografía: DPR Biobío

Por Cristian Olivares V.

La Secretaría Ministerial Regional de Educación confirmó que entregará aproximadamente $132 millones a la alcaldía de Lota para que pague los sueldos base de este mes a profesores, asistentes y administrativos pertenecientes al sistema educacional municipal de esta comuna, quienes paralizaron sus actividades luego que la administración de Patricio Marchant diera cuenta que no pagará los sueldos debido a una deuda cercana a los $4 mil millones.

La entrega de los recursos, según la seremi de la cartera, Elizabeth Chávez, proviene del Fondo de Ayuda a la Educación Pública (Faep), los cuales fueron autorizados por el subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo, tras un encuentro telemático efectuado este martes con la propia autoridad regional y el alcalde Marchant.

Chávez, seremi de la cartera, comentó sobre los fondos destinados que “hay una partida de dinero que estamos viendo y que se les va a entregar, siempre y cuando cumplan algunas condiciones y son para remuneraciones. Las condiciones son que ellos tienen que tener al día algunas cuentas respecto al Faep. Si eso está de acuerdo a lo que la normativa dice, nosotros liberariamos recursos para que ellos puedan pagar las remuneraciones”.

La autoridad agregó sobre este asunto que la entrega de recursos apunta que los trabajadores reciba sus remuneraciones como los alumnos continúen en clases.

“Este problema de gestión de la municipalidad de Lota se arrastra desde hace bastante tiempo, no es de ahora sino que de hace mucho tiempo. No sé si es un ‘salvavidas’ pensando que tiene que ver con justicia para los profesores y los asistentes de educación que están rabajando y merecen tener su remuneración y, por otro lado, como tarea ministerial tenemos que sostener el sistema educativo, que niños, niñas y adolescentes tengan clases como corresponde”, dijo la seremi.

Chávez apuntó que “estamos entregando la subvención y es el sostenedor quien debe gestionar que eso se pague”.

Trabajan fórmulas

A primera hora de ayer, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, concurrió hasta la comuna lotina para reunirse con el alcalde Marchant y las organizaciones movilizadas en este conflicto que, incluso, llegó a la ruta 160, a la altura de Colcura, donde manifestantes prendieron barricadas y ocasionaron el corte de la vía.

La autoridad regional comentó tras la actividad que los equipos técnicos del municipio de Lota y de la seremi de Educación trabajan para establecer las fórmulas para que esta situación no se repita en agosto próximo y en los meses sucesivos.

“Existe un avance a propósito de una reunión que ocurrió con el subsecretario, la seremi, el superintendente de educación, en el que se encontró una fórmula en que se pueden hacer los traspasos de dineros para poder asegurar el pago de los sueldos de este mes”, dijo Dresdner.

Por su parte, el alcalde Marchant sostuvo que el dinero que recibirá por concepto del Faep son solo para pagar sueldos a los cerca de mil trabajadores de la educación. Las imposiciones y otros haberes quedarán impagas.

Sobre este punto, el jefe comunal manifestó que están a la espera que tanto la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Educación liberen recursos retenidos para efectuar los pagos.

“Por eso estamos apelando que se acelere el traspaso de los dineros que están retenidos”, comentó Marchant, quien aclaró que el monto para cumplir con las remuneraciones bordea los $1800 millones, de los cuales se desglosa en $1200 millones que entrega la subsecretaría de educación y $600 millones correspondiente a la Subdere.

Etiquetas