Ciudad

Paso inferior Andalién: Sólo se mantendrán labores de evacuación ante inundaciones

Con el paso del tiempo, la gran obra vial se ha transformado en un dolor de cabeza para los automovilistas. Autoridades aseguraron que constantemente se realizan labores de despeje para evacuar las aguas del sector.

Por: Mauro Álvarez 25 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

En noviembre de 2011 se inauguró la avenida y paso inferior Andalién, un anhelo para vecinos y dirigentes del sector Barrio Norte de Concepción.

El proyecto consideró la construcción de un paso inferior ferroviario que reemplazó una antigua estructura, la que sólo permitía la circulación de un vehículo a la vez, sumando dos calzadas de dos pistas cada una, separadas por un bandejón central.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los sistemas frontales la gran obra vial se ha transformado en un dolor de cabeza para los automovilistas, debido a las inundaciones que se producen en el lugar. En más de una ocasión, además, vehículos han quedado atrapados bajo la estructura.

Si bien, desde la municipalidad de Concepción se realizan trabajos de despeje junto al Serviu, se abogan soluciones definitivas.

“Es un paso obligado para ir a casa de mis papás que viven en el sector y con las lluvias que se dan principalmente en invierno se hace imposible el paso, sobre todo para quienes tenemos autos bajos, lo que obliga a dar una vuelta larga para llegar a destino. Para una que sabe lo que ocurre en el paso inferior Andalién, toma alternativas, pero, quien no sabe, muchas veces queda atrapado bajo el agua, es bien peligroso”, detalló la ciudadana penquista, Valeska San Martín.

Trabajos en el área

Hace unos días, desde la municipalidad de Concepción, en su calidad de alcalde (s), Aldo Mardones explicó que “cuando ocurren problemas de inundaciones en el paso inferior Andalién, es el Serviu junto a equipos de seguridad ciudadana, quienes ven en qué estado se encuentra el agua en dicho sector. Existe un monitoreo permanente y diálogo con los servicios públicos, para dar tranquilidad a los vecinos y vecinas ante las posibles situaciones de riesgo que se vayan ocasionando en el lugar”.

Labores de mantención que confirmó el director regional (s) del Serviu, Marcelo López, puesto que existe un contrato vigente hasta fines de 2023 que garantiza la adecuada operación del sistema.
“En Andalién hay una planta elevadora en el paso inferior, donde el servicio efectúa la mantención y operación, a través de un contrato vigente hasta fines del próximo año. Es un punto bajo donde la planta elevadora incluye bombas y equipamiento eléctrico necesario para elevarse cuando se producen las inundaciones y llevar esas aguas a otros lugares más altos, donde puedan ser evacuados”, detalló.

Sin embargó, contó que debido a las lluvias, hay necesidad que las áreas aportantes entreguen mayor capacidad de evacuar adecuadamente esas aguas.

“En ese sentido, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu y desde Obras Públicas con la DOH son complementarias en la búsqueda de soluciones para el sector”, sostuvo López.
Consultado al respecto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, comentó que “la imagen de la ciudad o los centros importantes de viviendas inundados en cada invierno, no es lo que queremos para la Región, queremos que la gente se sienta segura cada vez que comienza la temporada de lluvias y no que se sienta amenazada en el desarrollo normal de su vida”.

Agregó que “en el caso del paso inferior Andalién, hay que darle una vuelta mayor. Estamos realizando grandes intervenciones en el río que van a tener un impacto en las zonas aledañas”, en referencia a la construcción de defensas fluviales del río Andalién, Etapa 3-B.

El proyecto tiene un 20% de avance y es parte del “Diseño de Obras Fluviales, Río Andalién, esteros Nonguén y el Palomares”. Durante los últimos años se han construido diversas etapas y la semana pasada fue visitado por el subsecretario del MOP, José Herrera.

En el caso del paso inferior Andalién, la autoridad de gobierno explicó que “desde la cartera de Obras Públicas, es algo que permanentemente se está monitoreando, al igual que todos los sectores que están afectos a problemas de inundación, tránsito y de conectividad y expuestos a generarse las ingenierías necesarias para posteriormente tener los recursos para materializarlos a futuro”.

Herrera argumentó que “la construcción que se está desarrollando en el río Andalién será beneficioso para resolver un problema que tenía Concepción respecto a las inundaciones”.

Etiquetas